Primera sesión del Congreso 'Medellín: 50 años después" en la Universidad Javeriana

Porras destaca el «clima de fidelidad al Vaticano II y la opción por los pobres» del pontificado de Francisco

Rafael Luciani: "La teología se ha renovado y revitalizado en este pontificado"

Porras destaca el "clima de fidelidad al Vaticano II y la opción por los pobres" del pontificado de Francisco
Apertura del Congreso Internacional "Medellín: 50 años después" Universidad Javeriana

Bergoglio "es una expresión de una Iglesia emergente en América Latina que estaba madurando con el tiempo y que hizo una propuesta que ahora es universal, a través de su opción por los pobres"

El cardenal de Mérida, Baltazar Porras, abrió anoche el Congreso Internacional «Medellín: 50 años después», en la Universidad Javieriana de Bogotá. El encuentro, organizado por la Facultad de Teología de la Javeriana y el Boston College Escuela de Teología y Ministerio, arrancó con una reivindicación «del nuevo clima de fidelidad al Vaticano II y la opción preferencial por los pobres» impulsado por el Papa Francisco, «que trae consigo, en su pensamiento y acción, sus raíces culturales».

Entre los ponentes se encuentran el jesuita Guillermo Sarasa ( «Las opciones Medellín siguen siendo viva»), Rafael Luciani ( «Liberación y salvación en la historia»), el obispo venezolano de La Guaira, Raúl Biord Castillo ( «La evangelización y la promoción humana en Medellín «), el jesuita argentino Juan Carlos Scannone (» La vigencia actual de Medellín y el Papa Francisco «).

El encuentro es la continuación de la primera reunión, celebrada en Boston en febrero de 2017, y reúne a 25 teólogos y teólogas que buscan, partiendo de la realidad presente, y asumiendo la fe y el mundo como una realidad única, donde la espiritualidad y la presencia de los pobres dan vida a la acción de las comunidades cristianas.

Por su parte, Juan Carlos Scannone afirmó la relevancia de la «teología del pueblo», una nueva denominación para la ‘teología de la Liberación’, mientras que Rafael Luciani destacó que el impulso dado por Francisco «no es una coincidencia, porque el Papa viene de una tradición de la Iglesia y la teología latinoamericana».

Para Luciani, Bergoglio «es una expresión de una Iglesia emergente en América Latina que estaba madurando con el tiempo y que hizo una propuesta que ahora es universal, a través de su opción por los pobres». En su opinión, «la teología ha sido renovada y revitalizada con el pontificado de Francisco».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído