Trigésimo segunda edición de Conversaciones de Salamanca

Encuentro anual de los centros vinculados a la Facultad de Teología de la UPSA

'La iniciación cristiana hoy. Desafíos y propuestas'

Encuentro anual de los centros vinculados a la Facultad de Teología de la UPSA
Conversaciones de Salamanca en la Upsa Upsa

Este encuentro ha servido para analizar los desafíos planteados y las propuestas nuevas que puedan responder a ellos desde criterios teológico-sacramentales, antropológico-existenciales y eclesiológico-comunitarios

(Upsa).- La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza la trigésimo segunda edición de Conversaciones de Salamanca, bajo el título ‘La iniciación cristiana hoy. Desafíos y propuestas’, en la que se han encontrado los responsables de los centros vinculados de la Facultad de toda España.

En la inauguración han estado presentes el decano de la Facultad, Gonzalo Tejerina, y el coordinador de las jornadas, Gaspar Hernández. Para el decano, este encuentro, asegura, «reviste la mayor importancia ante la cantidad notable de centros vinculados académicamente a la Facultad y por el hecho de pertenecer a la Conferencia Episcopal». Para Tejerina, este encuentro sirve de planteamiento didáctico, «por lo que se plantea la actualización de la enseñanza del tema que se trata en las Conversaciones».

Por su parte, el coordinador ha destacado la iniciación cristiana como parte esencial de la misión de la Iglesia: «siempre ha sido importante, pero singularmente en nuestro tiempo de nueva evangelización y necesaria conversión misionera«. Para Hernández, la iniciación cristiana se encuentra hoy en una situación paradójica, donde el Concilio Vaticano II supuso un impulso iniciático, teológicamente con numerosos estugios sistemáticos, o en proyectos catequéticos. Sin embargo, el coordinador ha apuntado que «en occidente decrece el número de bautizados, otros no concluyen el proceso de iniciación, y otras personas que relizan los sacramentos no se traduce en una implicación viva en la Iglesia».

Hernández Peludo se ha referido a una de las proposiciones del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización (año 2012) que recogía varios desafíos y propuestas que se plantean a la iniciación cristiana, y que indica: «es necesario verificar qué praxis puede ayudar a los fieles a poner de relieve el sacramento de la eucaristía como a todo a lo que atiende la iniciación».

 

 

En este sentido, este encuentro ha servido para analizar los desafíos planteados y las propuestas nuevas que puedan responder a ellos desde criterios teológico-sacramentales, antropológico-existenciales y eclesiológico-comunitarios, elementos claves para un proyecto integral de iniciación cristiana.

La primera ponencia, a cargo del P. Domingo Salado Martínez, O.P. de la Facultad de Teología ‘San Esteban’ de Salamanca, se ha centrado en la dimensión teológica de la iniciación, preguntándose por los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía dentro del gran sacramento de la iniciación cristiana.

La segunda conferencia, a cargo de Emilio J. Justo Domínguez, profesor de la Facultad de Teología de la UPSA, ha abordado la perspectiva antropológica, con el objetivo de que toda iniciación sea la conversión personal a Cristo.

La conferencia de Juan Carlos García Domene, titulada ‘Iglesia convocada y convocante, iniciada e iniciadora’ profundizará la relevancia eclesiológica de la iniciación.

Las comunicaciones planteadas también han presentado distintas propuestas como la experiencia sobre iniciación cristiana aplicada, del profesor de la Facultad de Teología de la UPSA, Dionisio Borobio; la aportación patrística a la renovación de la iniciación, a cargo del profesor Andrés Fernández Farto, del Instituto Teológico Compostelano; y las dimensiones fundamentales de la iniciación de catecumenado y eclesiología, a cargo de Juan C. García Domene, del Instituto Teológico ‘San Fulgencio’ de Murcia y José Mª Pérez Navarro, FSC, del Instituto de CC: Religiosas y catequéticas ‘San Pío X’ de Madrid. También se ha presentado la experiencia del catecumenado de adultos en Pamplona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído