Nuevo informe de Deusto bbk hehatokia +

Deusto Business School alerta de que a final de año llegará la «bajamar» económica

Recomienda reducir los niveles de endeudamiento estatal y corregir los desequilibrios estructurales

Deusto Business School alerta de que a final de año llegará la "bajamar" económica
Ibex 35, Bolsa, economía, finanzas, empresas e inversión. EP

Dentro de este panorama, España y Euskadi mantienen todavía un crecimiento robusto, y unas expectativas mejores que la media europea, con crecimientos del PIB en el entorno del 3%

(Universidad de Deusto).- El nuevo Informe de Coyuntura de Bizkaia bbk behatokia +, elaborado por Deusto Business School, presenta una situación caracterizada por el buen comportamiento de los principales indicadores de la economía en Bizkaia. Sin embargo, para el segundo semestre, y especialmente la última parte de 2018, se anticipa un cambio en la tendencia, que ya ha empezado a tener reflejo en los indicadores avanzados de actividad. El Informe, junto con nuevos contenidos actualizados semanalmente, están disponible para su descarga en la nueva web «BBK Behatokia +».

Se mantienen indicadores de crecimiento sólido

El mundo ha crecido en 2017 y 2018 a una media del 3,1%, pero se espera que el crecimiento de la economía mundial se desacelere en 2019 y 2020, coincidiendo con la normalización de las políticas de los Bancos Centrales y la recuperación de los exportadores de productos básicos.

El aumento del costo de la deuda acumulada en estos años en que la liquidez ha inundado los mercados con intereses próximos a cero, lastrará especialmente a las empresas y países que no hayan aprovechado este período para hacer los deberes.

No ayudará en este proceso la escalada en las políticas proteccionistas anunciada por USA, que ya se ha iniciado, tensionando la última reunión del G7.

Esta perspectiva ha empezado ya a enfriar los indicadores más avanzados que anticipan las tendencias de la economía, y el Composite PMI de la Eurozona ha alcanzado en Mayo su valor más bajo en el último año y medio.

Dentro de este panorama, España y Euskadi mantienen todavía un crecimiento robusto, y unas expectativas mejores que la media europea, con crecimientos del PIB en el entorno del 3%, y la progresiva recuperación del empleo (+2,2%), de la inversión (+3,7%), de las exportaciones (+10,9%) y de la recaudación (7,1%, en Bizkaia).

Hacer los deberes

Siguiendo el consejo «cuando baje la marea, mejor tener puesto el traje de baño», la reducción de los niveles de endeudamiento y el sacar el máximo partido al período de crecimiento que todavía durará unos meses, son las estrategias básicas para preparar la bajamar que llegará con el invierno este año.

También la corrección de los desequilibrios estructurales. En este sentido, el Banco de España ha presentado en Mayo un duro informe anual, en el que desgrana los factores más relevantes que ponen en riesgo la economía estatal en este cambio de tendencia: altos niveles de desempleo estructural, envejecimiento de la población, reducida productividad como resultado de la «excesiva» dualidad del mercado de trabajo, regulaciones que limitan la competencia y la reasignación ineficiente de recursos, así como el déficit de capital humano y tecnológico.

Aunque Euskadi y Bizkaia presentan indicadores comparativamente mejores a la media estatal en todos estos factores, puede verse penalizada de forma diferencial si las políticas arancelarias sectoriales alcanzan a las exportaciones europeas. En particular, las exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. representan el 16% del total de las exportaciones de Euskadi a ese país y cerca del 0,7% del total del PIB vasco.

La igualdad avanza, pero la conciliación retrocede, según bbk hehatokia +

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído