La España del 68 estaba aún marcada por un contexto político particular y un conflicto hegemónico entre franquismo y antifranquismo, pero no estaba aislada de las tendencias europeas
(Feliciano Montero).- El progresismo cristiano es uno de los principales factores que intervienen en el proceso de configuración de la síntesis catolicismo- secularización de la década que precede a la Transición española a la democracia.
El llamado progresismo cristiano no tiene una definición o perfil simple, pero uno de sus elementos, quizá el principal, reside en la colaboración entre marxismo y cristianismo en el plano doctrinal, pero sobre todo en las acciones y compromisos.
La referencia al mayo del 68 invita al estudio comparado. La España del 68 estaba aún marcada por un contexto político particular y un conflicto hegemónico entre franquismo y antifranquismo, pero no estaba aislada de las tendencias europeas. Además, en la historiografía europea de los últimos años se ha investigado el progresismo cristiano en perspectiva comparada y transnacional. Estas investigaciones ofrecen un buen marco de referencia para la mejor comprensión del caso español. Esta es la perspectiva desde la que se plantea el presente coloquio.
Primera sesión: Contextos y perspectivas (jueves 18 de octubre, mañana)
• El catolicismo progresista europeo en los años sesenta y setenta, Gerd-Rainer
Horn (Sciences Po, París)
• Los católicos y la izquierda en Italia en los años sesenta y setenta, Raffaella
Perin (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán)
• Una cultura política de izquierdas desde una inspiración cristiana proletaria,
Rafael Díaz-Salazar (Universidad Complutense de Madrid)
• La Teología de la Liberación entre América Latina y Europa, José María Pérez-
Soba Díez del Corral (Centro Cardenal Cisneros-Universidad de Alcalá)
Segunda sesión: Católicos y marxistas (jueves 18 de octubre, tarde)
• El Partido Comunista de España ante un catolicismo en transformación, Julio
de la Cueva (Universidad de Castilla-La Mancha)
• Cristianos por el Socialismo: Juan N. García Nieto, Francisco Martínez Hoyos
• La crítica conservadora al progresismo cristiano, Pedro C. González Cuevas
(UNED)
Tercera sesión: Movimientos y militantes (viernes 19 de octubre, mañana)
• Las transformaciones de la militancia católica, Nigel Townson (Universidad
Complutense de Madrid)
• La influencia de la izquierda radical en la HOAC y ZYX, Enrique Berzal
(Universidad de Valladolid)
• Los estudiantes católicos: la JEC y la FECUM, Feliciano Montero (Universidad
de Alcalá)
• Católicas, marxistas y feministas. Encuentros y desencuentros, Mónica Moreno
(Universidad de Alicante)
• Los curas obreros, Juan Antonio Delgado
Cuarta sesión: Catolicismo progresista en Cataluña, País Vasco y Galicia
(viernes 19 de octubre, tarde)
• Tensiones cristiano-nacionalistas (catalanas) en tiempos de progresismo, Jordi
Amat
• Progresismo cristiano y nacionalismo vasco, Joseba Louzao (Centro Cardenal
Cisneros-Universidad de Alcalá)
• «¡Venceremos Nós!» Católicos y antifranquismo en la Galicia de 1968, José
Ramón Rodríguez Lago (Universidade de Vigo)