Quincuagésimo aniversario del foro de reflexión teológica más veterano de España

Crónica del 50 aniversario de las Jornadas de Teología UPSA

Inaugurada con una conferencia del cardenal Ricardo Blázquez, ha reunido a unas 150 personas entre profesores y alumnos

Crónica del 50 aniversario de las Jornadas de Teología UPSA
Blázquez abriendo las Jornadas de Teología de la UPSA

Iniciadas en León por el sacerdote leonés don Luis Martínez, bajo los auspicios de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, buscaban ayudar a la renovación de la Iglesia según la nueva perspectiva del Concilio

(UPSA).- Los días 7 y 8 de noviembre la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca celebraba el quincuagésimo aniversario de sus Jornadas de Teología. Iniciadas en León por el sacerdote leonés del entonces Vicariato Castrense don Luis Martínez, bajo los auspicios de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, buscaban ayudar a la renovación de la Iglesia según la nueva perspectiva del Concilio.

A los pocos años, en 1984, siendo don Antonio Palenzuela, obispo-presidente de esta Comisión y don Antonio Cañizares secretario de la misma, fueron encomendados a la Facultad cuyo decano era don Gabriel Pérez. Desde entonces, la Facultad las ha celebrado año tras año convirtiéndolas en el foro de reflexión teológica más veterano de España.

Si en un principio estas Jornadas tuvieron como sede la diócesis de León, luego fueron recorriendo diócesis vinculadas, de una u otra forma, con la Facultad para extender la reflexión teológica a los lugares de vida concreta de la Iglesia. A partir del año 2014 se han radicado en la sede central, en Salamanca, buscando que en torno a ellas se cree un verdadero ambiente de reflexión y discusión teológica académica, donde puedan reunirse no solo los profesores y alumnos de la Facultad, sino los de los múltiples Centros de Teología e Institutos de Ciencias Religiosas vinculados a la UPSA y otros que estén interesados en una reflexión teológica.

Las Jornadas se han caracterizado por afrontar temas de actualidad. Bastaría recodar que pobreza y solidaridad, la dignidad de la mujer y la fe cristiana y ecología y creación fueron los primeros temas organizados cuando las Jornadas pasaron a ser organizadas por la Facultad. Igualmente, se han comprendido como un espacio no solo para ofrecer el pensamiento propio, sino también el pensamiento eclesial en su amplitud de voces, por eso siempre se ha dado voz en ellas a especialistas de las diferentes Facultades de España. Además, más allá de su celebración física, las Jornadas cuentan con una colección de volúmenes de actas reseñable, tanto por la amplitud de los temas y ponentes como por la profundidad en el tratamiento de los temas.

La presente edición, en la que se ha reunido a unas ciento cincuenta personas, mayoritariamente profesores y alumnos de la comunidad teológica UPSA presente en casi todos los rincones de España, quiso centrarse en la forma que debe adquirir la teología ante los desafíos actuales. Fue inaugurada con una conferencia del cardenal Ricardo Blázquez en la que reflexionó sobre las relaciones entre teología, iglesia e historia.

En la primera ponencia el profesor Armand Puig abordó el desafío que recoge la nueva Constitución apostólica Veritatis Gaudium. Luego se abordaron los desafíos de la interpretación de las Escrituras y de las nuevas experiencias de lo sagrado, sobre las que reflexionaron los profesores Andrés García de San Dámaso y José Carlos Coupeau de Deusto. Las ponencias del segundo día reflexionaron sobre secularidad posmoderna y cristología, el rito sacramental como camino hacia Dios, la figura y quehacer de la Iglesia en las sociedades seculares y los retos de la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Francisco García, Gaspar Hernández, ambos de la Facultad de la UPSA, Luis González Carbajal, de Univ. Comillas y Severino Dianich, del Instituto Teológico Florentino respectivamente presentaron sus reflexiones y propuestas.

Dos mesas redondas acompañaron las ponencias. En la primera, Santiago del Cura, de la Facultad de Burgos, Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y María Dolores López, de Univ. Comillas discutieron sobre las correlaciones entre teología, espiritualidad y pastoral. En la otra, José Luis Cabria, de la Facultad de Burgos, María Ángeles López, directora editorial de la Editorial San Pablo, y José Luis Segovia, vicario de Pastoral social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid y profesor del Instituto Superior de Pastoral, discutieron sobre las tareas de la teología en la iglesia y sociedad española actual.

Las Jornadas concluyeron con el firme propósito de continuar trabajando para que este foro de pensamiento, que se ha revelado tan fecundo, sea una referencia cada vez mayor para la Iglesia y la sociedad española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído