Proyecto que fomenta la vocación científico-tecnológica en niños

‘Inspira Steam’ de Deusto, mejor iniciativa educativa de los Premios Fundación Telefónica

Recibe gracias al galardón una dotación de 5.000 euros que deberá revertir en su proyecto

'Inspira Steam' de Deusto, mejor iniciativa educativa de los Premios Fundación Telefónica
INSPIRA, proyecto de la Universidad de Deusto para fomentar vocaciones científicas entre niñas Universidad de Deusto

Es una iniciativa pionera en el País Vasco basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología

(Universidad de Deusto).- El proyecto Inspira Steam, con el que la Universidad de Deusto aspira a fomentar la vocación científico-tecnológica entre las estudiantes de primaria ha ganado el premio a la mejor propuesta educativa en la primera edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, un proyecto de Fundación Telefónica en su 20º aniversario para reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad. Inspira Steam es una iniciativa pionera en el País Vasco basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Inspira Steam utiliza por primera vez la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria. En esta iniciativa promovida por la Universidad de Deusto cuenta con la colaboración de Innobasque y la financiación de las tres diputaciones forales: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, además de BBK y Roche. Inspira Stem recibirá gracias a este premio una dotación de 5.000 euros que deberá revertir en su proyecto.

Los premios se entregaron el pasado martes en el espacio Fundación Telefónica en Madrid. Desde que arrancó el plazo de inscripción para los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado hace dos meses, se han recibido 339 propuestas en las categorías de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador, todas ellas con el denominador común de contribuir al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria poniendo en valor la aportación del voluntariado en la sociedad.

Cesar Alierta, presidente de Fundación Telefónica y presidente del jurado, encargado de cerrar el acto de la entrega de premios señaló que «hace más de 16 años que empezamos a desarrollar el programa Voluntarios Telefónica, un programa que suma ya 40.000 voluntarios participantes y comprometidos con la sociedad y con presencia en 32 países. En este crecimiento sabemos que no estamos solos, por eso este año nacen los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado, con ánimo de ser un catalizador anual de las iniciativas de voluntariado en España. Es un orgullo la gran cantidad de proyectos recibidos, lo que demuestra la fuerza del voluntariado en nuestro país».

 



Galardonados

• Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en el ámbito educativo:

‘Inspira Steam’ (Universidad de Deusto. País Vasco). Proyecto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales de forma voluntaria entre alumnado de educación primaria.

• Premio al voluntariado inspirador:

Proyecto Sé Esperanza’ (Fundación Esperanza y Alegría. Madrid). Esperanza Castro García, una vecina del barrio del Pozo del Tío Raimundo de más de 80 años, comenzó su labor solidaria a los 15 años. Hoy hace posible que más de 700 vecinos puedan comer a diario dignamente.

• Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en entidad social:

Down Madrid (Madrid). Ofrece los apoyos necesarios para que personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual lleven a cabo acciones de voluntariado en entidades del tercer sector, favoreciendo así su integración y compromiso con la sociedad.

• Premio a la mejor iniciativa de voluntariado corporativo:

‘Infraestructuras sociales’ (Ferrovial. Madrid). Una iniciativa que mejora y amplía el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico mediante el voluntariado corporativo.

• Premio a la mejor iniciativa de voluntariado en comunicación:

Programa ‘Héroes anónimos’ de Castilla La Mancha Media (Castilla la Mancha). Un programa de TV que pone voz y cara a todas aquellas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído