En conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Expertos internacionales en educación intercultural y derechos humanos, en un seminario de la UCV

Se celebrará el lunes 10 y martes 11 de diciembre, en la sede de Edetania (C/Sagrado Corazón, 5. Godella

Expertos internacionales en educación intercultural y derechos humanos, en un seminario de la UCV
Universidad Católica de Valencia

Participan Christine Sleeter, ex presidenta de la National Association for multicultural Education (NAME-USA) y Antonio Bar, nombrado por la Comisión Europea Catedrático Jean Monnet ad personam

La Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el II seminario internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos, en el que intervendrán los expertos internacionales Christine Sleeter, ex presidenta de la National Association for multicultural Education (NAME-USA) y Antonio Bar, nombrado por la Comisión Europea Catedrático Jean Monnet ad personam, entre otros.

Así, el encuentro, que se celebrará el lunes 10 y martes 11 de diciembre, ofrecerá respuestas pedagógicas, recursos y buenas prácticas para «formar docentes que contribuyan a la construcción de una sociedad europea inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural, de la dignidad humana y caracterizada por una cohesión social», han señalado desde la organización.

En el encuentro participará también el grupo de Danza Teatro Europeo Los Loopers, que impartirán el taller «Five days to dance», premiado por la Comisión Europea. Otros dos talleres destacados, centrados en la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en las aulas, están a cargo de la Institución internacional Casa Ana Frank.

Igualmente, el programa incluye un diálogo con Juan Carlos Sanz Briz, hijo del diplomático español Ángel Sanz Briz, declarado Justo entre las naciones por salvar del exterminio nazi a cientos de judíos desde su posición de embajador de España en Hungría durante la II Guerra Mundial. En dicho coloquio participarán también Amparo Cárcel y José Manuel Gil, recientemente galardonados por el Ministerio de Educación con el Premio Sanz Briz por sus propuestas de experiencias educativas que contribuyan a mejorar el conocimiento del Holocausto y a la erradicación del antisemitismo .

Las sesiones están organizadas por los grupos de investigación CIDEC e IGALA de la UCV en colaboración con el grupo CUDIDE de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

II Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos

Lunes 9 y martes 10 de diciembre

Lugar: sede de Edetania (C/Sagrado Corazón, 5. Godella)

Programa

Lunes, 10 de diciembre

09:30 h. Inauguración: Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y CC. de la Educación de la UCV; Antonio Bar, catedrático Jean Monet de Derecho Constitucional de la Unión Europea y de la Universitat de València.

10:00 h. Ponencia: «The US experience of curriculum transformation through ethnic studies» (traducción simultánea). Christine Sleeter, profesora Emérita en la Escuela de Estudios

11:45 h. Ponencia: Capabilities for social justice in higher education in Ireland: the University of Sanctuary model (traducción simultánea) Veronica Crosbie, profesora en la Facultad de Estudios Interculturales y Lenguaje Aplicado de Dublin City University.

12:45 h. Debate: «Negociando la identidad cultural: el papel de la educación escolar en una sociedad democrática». Ponentes: Zvi Bekerman (Universidad Hebrea de Jerusalén) y Silvina Gesser (Universidad Hebrea de Jerusalén)

16:00 h. Talleres:

Taller I «5 días para Bailar transformación social» Danza-teatro y cohesión Grupal (Los LOOPERS Nl)

Taller II «Stories that Move- Educando en Derechos Humanos mediante las APP (Fundación Ana Frank, Reino Unido)

18:00 h. Representación teatral «Himmelweg». Escuela de Teatro de UCV

Martes, 10 de diciembre

09:30 h. Debate: «La necesidad formativa del profesorado de secundaria en valores cívicos interculturalidad y derechos humanos: Aportación desde la práctica educativa». Auxiliadora Sales (Universidad Jaume I) y Marcela Jabbaz (Universidad de València)

10:30 h. «La enseñanza y aprendizaje de la Shoá desde un enfoque de educación intercultural y DDHH: Propuestas educativas innovadoras». Marta Simo (Universidad Autónoma de Barcelona)

12:00 h. Ponencia: «Educando para ciudadanía europea en los colegios». Javier M. Valle (Universidad Autónoma de Madrid)

16:00 h. Ponencias paralelas:

I. «Proyecto Talis»: Enseñanza y Adquisición de Competencias Solidarias e Interculturales a través de las Lenguas y la Literatura. María Alcantud (Universitat de València) y Carmen Carmona (Universitat de València)

II. «Lesson study en la formación del profesorado escolar». Néus Álvarez y Laura Angelini, investigadoras IGALA-UCV.

16:30 h. Taller: «Iniciación al aprendizaje basado en Proyectos». Miguel Ángel Jiménez (Educa-acción (UCV) y Empar Guerrero (Grupo CIDEC -UCV)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído