Federico de Montalvo es profesor de la Facultad de Derecho y director del CID-ICADE

Un profesor de Comillas, nuevo presidente del Comité de Bioética de España

Es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España en el ámbito de la Bioética

Un profesor de Comillas, nuevo presidente del Comité de Bioética de España
Federico de Montalvo es profesor de la Facultad de Derecho y director del CID-ICADE Comillas

El Comité ha emitido en los últimos cinco años informes sobre temas tan trascendentes como el rechazo a la vacunación, la interrupción voluntaria del embarazo o la gestación subrogada

(Comillas).- El pasado viernes 11 de enero fue nombrado nuevo presidente del Comité de Bioética de España Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Innovación del Derecho (Comillas ICADE). En estos últimos cinco años había ocupado la vicepresidencia. Se trata de un mandato de dos años, renovable por otros dos más.

El Comité de Bioética es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España en el ámbito de la Bioética. Se encarga, principalmente, de la emisión de informes sobre cuestiones bioéticas de interés y sobre las normas (proyectos de ley y reglamentos) de contenido bioético. Le corresponde, además, representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la Bioética.

El Comité está constituido por doce miembros, elegidos entre personas acreditadamente cualificadas del mundo científico, jurídico y bioético. Seis de sus miembros son nombrados a propuesta de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y los otros seis por la Administración General del Estado.

El Comité ha emitido en los últimos cinco años informes sobre temas tan trascendentes como el rechazo a la vacunación y la posibilidad de incorporar una norma de vacunación obligatoria, la interrupción voluntaria del embarazo, la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 o, más recientemente, la gestación subrogada.

 

 

El Prof. Federico de Montalvo Jääskeläinen estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, graduándose en 1990. A partir del año 1992 comenzó su ejercicio profesional como abogado, fundando su propio despacho de abogados en 1998, Asjusa Letramed, firma legal especializada en Derecho Médico y Bioderecho; ocupó la condición de presidente de la firma hasta 2011.

En 2008 defendió su tesis doctoral sobre la naturaleza jurídico-constitucional del testamento vital, con la calificación de sobresaliente cum laude y la mención honorífica a la mejor tesis doctoral defendida en la Facultad en dicho año. Ha venido prestando sus servicios como profesor desde 1997, ostentando en la actualidad la condición docente de Profesor Propio Agregado en el Área de Derecho Constitucional. Es también director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE).

Desde enero de 2013 es miembro del Comité de Bioética de España, del que ha sido ahora nombrado presiente. Desde abril de 2014 es miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído