EL HOMBRE Y LA FE

Un profesor de Religión se querella contra el director del instituto por ‘vetar’ la asignatura

Un profesor de Religión se querella contra el director del instituto por 'vetar' la asignatura
Religión, escuela y asignatura. EP

Como subraya Esther Armora en ‘ABC’ este 20 de marzo de 2019, las familias españolas tienen el derecho reconocido de poder solicitar para sus hijos la asignatura de Religión en la escuela pública (Profesores de Religión piden a Sánchez que evite los «radicalismos ideológicos»).

Así lo establecen varios acuerdos vigentes: los firmados entre la Santa Sede y el Estado español (1979), los de cooperación entre diferentes confesiones (1992), la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de 2013, la Constitución (artículo 27.3) y el Estatuto de Cataluña (artículo 21.2) (Los profesores de religión reclaman poder acceder a la profesión por oposición).

En base a este marco normativo, la asignatura de Religión es de «obligada oferta» en las escuelas e institutos públicos de Cataluña; sin embargo, según denuncia el sindicato de religión PREC, «esta máxima se está incumpliendo desde hace años en esta comunidad» (La Rioja contrata a profesores de Religión islámica y evangélica).

Un docente de religión ha decidido ahora alzar la voz contra esta situación y presentar una querella contra el director del instituto que le ofreció una plaza por «vetar la asignatura» y «no dar a las familias la oportunidad de elegirla a comienzos del curso» (Profesores de religión. La rana y el escorpión).

La denuncia, interpuesta por la asociación Abogados Cristianos ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró, se extiende también al responsable de los Servicios Territoriales del Maresme-Vallés Oriental del departamento de Educación de la Generalitat por permitir esta «irregularidad» (Profesores de Religión, al albur de la Administración y de la Iglesia).

Delito de coacciones

La organización de juristas acusa a ambos de un presunto delito de prevaricación por «dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia», y otro cometido por funcionario público contra otros derechos individuales.

Asimismo, acusa al responsable del centro de un delito de coacciones al «hablar en términos coactivos, indicando al querellante que no va a impartir Religión e impeliéndole a que cese en su reclamación de ocupar el puesto que legítimamente le correspondía».

El profesor, Ignacio Díaz, explica en declaraciones a ABC que quiso incorporarse a comienzos de curso en el instituto público de Tiana (Barcelona) para ocupar una plaza de profesor de Religión pero que al llegar al centro le dijeron que debía impartir una asignatura diferente a la de Religión Católica, la de «Enseñanza aconfesional de las Religiones».

Díaz se negó a impartirla porque su contrato especifica que es profesor de Religión Católica. «No era la materia que figura en mi contrato», denuncia el profesor.

Ante la situación, se reunió con la dirección del centro para exponerles que estaba abierto a «repensar el formato de la asignatura siempre que fuera de Religión Católica y hacerle llegar una propuesta de programación adaptada», aunque, según apunta, «la respuesta fue: no, porque estaba enfocada claramente a la Religión Católica».

Les reclamó, asimismo, que convocara a los padres para informarles de que tenían la opción de cursar la asignatura pero, según apunta a este diario, la respuesta fue:

«Este curso ya no. El que viene».

«El director le reconoció que si lo hacían y le salían los cuatro o los diez padres que la querían se le generaba un problema de gestión».

Este diario pidió al instituto su versión sobre los hechos, aunque finalmente no la obtuvo.

Más de 700 escuelas e institutos no imparten la asignatura en Cataluña

El sindicato PREC ha realizado una fotografía sobre la situación de la asignatura de Religión en Cataluña y ha podido constatar que en más de 700 centros públicos (escuelas e institutos) no se imparte la materia.

El estudio, que no entra en las causas por las que no está presente, revela que la mayor parte de los centros sin Religión se concentran en el área metropolitana de Barcelona, mientras que en las áreas rurales del interior la presencia de esta asignatura es mayor.

«Es cuanto menos curioso que en las zonas más habitadas, donde hay más familias que puedan escogerla, hay menos presencia de la Religión».

Según la actual normativa, «los centros tienen la obligación de ofrecer la enseñanza confesional de la religión y son las familias las que pueden escoger democráticamente esta opción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído