Juan Bravo cuantificó en 113 millones el montante de ese impuesto sólo en Madrid

El Gobierno del PP hará pagar el IBI a la Iglesia católica

De Guindos: "El IBI sobre los bienes y los inmuebles de la Iglesia será aprobado este jueves"

El Gobierno del PP hará pagar el IBI a la Iglesia católica
Luis de Guindos y el IBI de la Iglesia

La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979

«El IBI sobre los bienes y los inmuebles de la Iglesia será aprobado este jueves con otras medidas contra el deficit». Con esta frase escrita en su cuenta de Twiter, el ministro de Economía y copetitividad, Luis de Guindos, anuncia que el Gobierno del PP le va a hacer pagar el IBI a la Iglesia católica española. Algo a lo que no se atrevió el mismísimo Zapatero, acusado por los obispos más conservadores de ‘enemigo’ y ‘perseguidor’ del catolicismo.

La cuenta del ministro no dice más. Habrá que esperar al próximo jueves, para ver se se plasma oficialmente, pero no parece ni un globo sonda ni un brindis al sol del nuevo ministro que, de no aprobarse la medida, quedaría en evidencia a las primeras de cambio.

Hasta ahora, esta medida venía siendo exigida y pedida por IU. Y de hecho, se aprobó en algunos ayuntamientos españoles, pero sin consecuencias legales. El pasado mes de octubre, por vez primera un ayuntamiento del PP tan significativo como el de Madrid, liderado entonces ppor Alberto Ruiz Gallardon, se sumó a la petición. Pero sólo indirectamente, pidiendo las oportunas compensaciones al Gobierno central.

En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 15 de octubre de 2011, acordó, con el respaldo de todos los grupos (PP, PSM, IU y UPyD) instar al Gobierno central a que «compense el impacto financiero de determinadas políticas fiscales que afectan a la financiación local», así como las exenciones a los tributos municipales que decida imponer.

El entonces concejal de Hacienda, Juan Bravo, cunatificó en 113 millones ese «impacto financiero» a compensar, y puso como ejemplo de las medidas «legítimamente adoptadas por el Gobierno en impuestos de titularidad estatal pero de gran importancia a efectos de la financiación local que perciben los municipios (IRPF, IVA e impuestos especiales)» la deducción de los 400 euros o el conocido como cheque-bebe.

La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Esta «exención total y permanente de la contribución territorial urbana» afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos. Según ha detallado Bravo, la cantidad perdonada a la Iglesia católica suma 4,86 millones de euros.

Tampoco pagan el IBI los edificios públicos dedicados a seguridad ciudadana (comisarías), servicios educativos (colegios) y penitenciarios (cárceles), o a la defensa nacional (cuarteles), los inmuebles de la Cruz Roja, las sedes diplomáticas de otros países y las estaciones de ferrocarril.

También se libran del pago del IBI los edificios catalogados como patrimonio histórico, lo que no se refiere únicamente a monumentos, sino, por ejemplo, a inmuebles antiguos del centro de la ciudad.

La jerarquía oficial de la Iglesia no se ha pronunciado sobre el tema. Pero, a finales del pasado año, circuló por todos los medios eclesiales una carta del sacerdote madrileño Jorge González, párroco de beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid, en la que rebate la opinión de que el IBI sea un privilegio eclesial

«La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Parece ser que por ley están exentos de IBI algunos Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios), inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica. Además, los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales o los pertenecientes a Cruz Roja.

A todo ello habría que sumar los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos, los terrenos de colegios concertados, los pertenecientes al patrimonio histórico-artístico y a entidades sin ánimo de lucro… Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

Sin embargo, nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales, ni que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios, ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.

En segundo lugar, al argumento de que en un momento de crisis ese dinero es vital para los ayuntamientos, habría que recordar a los concejales de IU -preocupados por la pobreza que esta crisis provoca- que la Iglesia es la Institución que más ayuda a los necesitados. Y así lo reconoce cualquiera que esté bien informado».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído