LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Presentada la denuncia contra la presunta homofobia de Reig Plá

FELGTB y COGAM presentan una querella ante la Fiscalía de Madrid

clipping

Gays y lesbianas denuncian a Reig por "sus palabras llenas de homofobia"

El obispo de Alcalá podría haber incurrido en un delito de provocación a la discriminación y al odio

Redacción, 17 de abril de 2012 a las 18:02

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado
<p>El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. EFE/TV/Archivo</p>/>

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. EFE/TV/Archivo

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares./>

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

  • <p>El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. EFE/TV/Archivo</p>
  • Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

Así lo ha manifestado la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, en declaraciones a los medios tras presentar la denuncia por si Reig Pla en su la homilía del pasado Viernes Santo pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.

Asimismo, la FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam, que también ha presentado el escrito, se han amparado en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas.

En su homilía que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

"Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", ha afirmado Boti García.

A su juicio, lo dicho por el obispo incita "como poco al desprecio del colectivo homosexual", tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación.

Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan.

"La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado", ha apuntado la presidenta de la FELGTB. Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE, a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.

Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con "una terapia adecuada", Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad. "Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente", ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.

(Rd/Efe)

 



facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000