Religión Digital

Ricardo Blázquez y 13TV

La CEE, dispuesta a seguir invirtiendo en la cadena, pero exigen cambios urgentes en su línea editorial

clipping

Los obispos se plantan ante 13TV: "Cambia ya o echamos el cierre"

"Se ha convertido en medio de propaganda del PP y sectores de la ultraderecha, y no la voz de los católicos"

Jesús Bastante, 06 de julio de 2014 a las 09:11

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La gota que colmó el vaso fue la emisión de la primera entrevista al Papa en una televisión española, que fue para Cuatro, y no para 13tv, y el silencio en tertulias e informativos sobre las denuncias de Francisco contra el sistema económico
Instalaciones de 13TV/>

Instalaciones de 13TV

Agrelo, contra la visión de 13TV sobre la inmigración/>

Agrelo, contra la visión de 13TV sobre la inmigración

Debate sobre las elecciones europeas en 13TV. />

Debate sobre las elecciones europeas en 13TV.

13TV, ¿un problema para la Iglesia?/>

13TV, ¿un problema para la Iglesia?

Máximo Pradera en 13TV. />

Máximo Pradera en 13TV.

  • Instalaciones de 13TV
  • Agrelo, contra la visión de 13TV sobre la inmigración
  • Debate sobre las elecciones europeas en 13TV.
  • 13TV, ¿un problema para la Iglesia?
  • Máximo Pradera en 13TV.

(Jesús Bastante).-La escena se produjo durante la última Comisión Permanente del Episcopado. En uno de los pasillos de la calle Añastro (sede de la Conferencia Episcopal), uno de los obispos que sigue con mayor preocupación la deriva de los medios de comunicación propiedad de la Iglesia (Cope y 13tv) exigía, casi a gritos, cambios urgentes a los responsables del canal televisivo. Cambios en el modelo y en las personas que llevan la línea editorial de la cadena, que hasta los propios obispos reconocen demasiado escorada a la derecha. "Cambia ya o echamos el cierre", se le oyó decir.

Lo cierto es que la supervivencia de 13tv pende de un hilo. Por cuestiones económicas pero, sobre todo, por una cuestión de identidad. "Ni Cope ni, sobre todo, 13tv, responden a los ideales del Evangelio. Se han convertido en cadenas de propaganda del PP y sectores de la ultraderecha, y no la voz de los católicos", asegura uno de los miembros de la Comisión Permanente.

La gota que colmó el vaso fue la emisión de la primera entrevista al Papa en una televisión española, que fue para Cuatro, y no para la cadena episcopal, y el absoluto silencio en las tertulias e informativos sobre las denuncias de Francisco contra el actual sistema económico que nos ha llevado a la mayor crisis del último siglo.

Tras la salida de Rouco Varela de la presidencia y la llegada de Ricardo Blázquez y Carlos Osoro a la cúpula episcopal, la cuestión de 13tv ha pasado a ser prioritaria en los debates de la Conferencia Episcopal. La realidad es que, hasta finales de junio, la nueva cúpula episcopal no sabía nada de las finanzas de 13tv, pues sus responsables sólo rendían cuentas ante el cardenal Rouco, auténtico impulsor de la cadena y quien todavía avala el rumbo político de la misma.

Esto se ha acabado. La Conferencia Episcopal, como señalaba recientemente, continúa "decidida y muy interesada en mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista y de claro ideario católico", porque los obispos están "convencidos de la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de que se visibilice mediáticamente la propuesta cristiana en el espacio público". Pero no a cualquier precio.

13tv es deficitaria. Aunque la televisión ha ganado en audiencia (casi un 1,7% de share, fagocitando a su competencia, Intereconomía), el alquiler de la frecuencia (alrededor de cuatro millones de euros al año) y el duopolio en materia publicitaria -Mediaset y A3Media se llevan casi toda la tarta- lleva a que la cadena facture como si su cuota de pantalla fuera del 0,4%.

Todo esto hace de la televisión un mal negocio para los obispos españoles, que desde hace unos meses están inyectando dinero a la cadena. Cada año, 13Tv pierde casi diez millones de euros.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000