Religión Digital

Braulio Rodríguez hace frente a HazteOir y El Yunque

Braulio Rodríguez hace suya la nota del Obispado de Getafe y las vinculaciones con El Yunque

clipping

El Arzobispado de Toledo también prohíbe a HazteOir promover sus actividades en la diócesis

La CEE podría pronunciarse en breve sobre el tema, mientras la plataforma se publicita en medios ultracatólicos

Jesús Bastante, 26 de marzo de 2015 a las 10:22

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Arsuaga: "Yo personalmente creo que en HO no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante"
Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de los premios Hazte Oir/>

Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de los premios Hazte Oir

Ignacio Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de Premios HazteOir/>

Ignacio Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de Premios HazteOir

Ignacio Arsuaga, con Juan Antonio Martínez Camino/>

Ignacio Arsuaga, con Juan Antonio Martínez Camino

El Yunque/>

El Yunque

Los obispos de Getafe, contra el Yunque/>

Los obispos de Getafe, contra el Yunque

  • Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de los premios Hazte Oir
  • Ignacio Arsuaga, junto a Martínez Camino y José Luis Restán, en la entrega de Premios HazteOir
  • Ignacio Arsuaga, con Juan Antonio Martínez Camino
  • El Yunque
  • Los obispos de Getafe, contra el Yunque

(Jesús Bastante).- Después de Getafe, Toledo. La plataforma HazteOir.org, acusada de mantener a miembros de la sociedad secreta El Yunque entre sus filas, tampoco podrá llevar a cabo sus actividades en parroquias o instituciones de la diócesis primada. Según una nota publicada ayer por la Archidiócesis de Toledo, Braulio Rodríguez "ha decidido publicar íntegramente esa Declaración del Obispado de Getafe y hacerla suya, adhiriéndose de este modo a dicha Declaración". En la misma, como ya publicó RD, se impedía a HazteOir y Derecho a Vivir participar en actividades diocesanas o utilizar recintos eclesiásticos para sus campañas.

En su escrito, el Arzobispado de Toledo reconoce que "también en Toledo hay preocupación por la actuación de la Asociación HazteOir". Una preocupación que "le fue manifestada" a Arsuaga cuando éste visitó al Arzobispo, hace ya algún tiempo, con motivo de décimo aniversario de la fundación de esta Asociación".

Al no haber respuesta satisfactoria, y tras algunas pesquisas, la diócesis primada ha decidido tomar la misma decisión que Getafe. Se espera que, en breve, otras diócesis hagan lo propio, y no se descarta que la propia Conferencia Episcopal pueda pronunciarse al respecto en la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar después de Semana Santa. Entretanto, Hazteoir ha iniciado una campaña publicitaria en algunos medios ultracatólicos.

En la nota de la diócesis de Toledo, el primado hace suyas las palabras de Joaquín María López de Andújar, que rechaza las iniciativas de «HazteOir.org» al haber miembros del Yunque dentro de esta asociación. Tal y como recalcó la diócesis de Getafe, el pasado 5 de marzo el obispo mantuvo un encuentro con Ignacio Arsuaga, en el que le reclamó medidas contra los miembros de El Yunque pertenecientes a su plataforma. El encuentro, de hora y media de duración, sirvió para "evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo".

 

En concreto, el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HO. Por parte del Obispado se preguntó directamente a Arsuaga si iba a tomar medidas "para que en su asociación no tengan cabida miembros del Yunque", a lo que el presidente de Hazte Oir respondió señalando que "en HO no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que en HO no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante".

Tras dicha declaración, la diócesis confirma lo comunicado a la asociación en septiembre del año pasado. A saber, que la defensa de la vida y el matrimonio "se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca y con medios adecuados tanto al fin que se desea alcanzar como a los lazos de comunión entre quienes buscan ese fin"; y que, "aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean".

Por ello, concluye la nota, "desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas".

 

 

Declaración del Arzobispado de Toledo

Algunos sacerdotes y fieles laicos de esta Archidiócesis han conocido la Declaración que el Obispado de Getafe emitió el 10 de marzo de 2015, tras un encuentro entre Monseñor Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo y el Presidente de la Asociación HazteOir.org, don Ignacio Arsuaga Rato.

Han preguntado a este Arzobispado sobre este asunto, pues afecta a fieles laicos de Toledo, no sólo por la cercanía y relación entre ambas Iglesias particulares; también por la implicación de sacerdotes y fieles laicos en el fondo de la cuestión que ha motivado la Declaración del Obispado de Getafe.

Quiere decir esto que también en Toledo hay preocupación por la actuación de la Asociación HazteOir. Esa preocupación le fue también manifestada al Presidente de la Asociación HazteOir, cuando éste visitó al Arzobispo, hace ya algún tiempo, con motivo de décimo aniversario de la fundación de esta Asociación.

Por todo ello, el Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Braulio Rodríguez Plaza, ha decidido publicar íntegramente esa Declaración del Obispado de Getafe y hacerla suya, adhiriéndose de este modo a dicha Declaración:

"Declaración del Obispado de Getafe sobre el encuentro entre el obispo de Getafe y el Presidente de la Asociación HazteOir.org"

Diferentes personas y medios se han dirigido a este obispado preguntando por el encuentro mantenido entre el obispo de Getafe y el presidente del HazteOir.org (HO). Respondiendo a estas peticiones, publicamos la siguiente declaración:

1. El jueves 5 de marzo en la sede del obispado de Getafe (c/ Almendros, 4.- Getafe), el Presidente de la Asociación HazteOir.org, don Ignacio Arzuaga Rato, acompañado de don Gabriel López Santamaría, Director de Fundraising en HO, han sido recibidos por el obispo de Getafe, don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, quien ha estado acompañado por su obispo auxi liar, don José Rico Pavés, y por el Canciller Secretario del obispado, don Francisco Armenteros Montiel.

El encuentro ha comenzado a las 10:00 h. y se ha prolongado hasta las 11:30 h.2. Durante el encuentro, el obispo de Getafe ha manifestado algunas preocupaciones de este obispado sobre HO y ha planteado a su Presidente algunos interrogantes. El diálogo mantenido ha servido para evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo.

En concreto, el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HO. Por parte del obispado de Getafe se ha recordado que en sentencia judicial del 21 de mayo de 2014 se afirma lo siguiente: "Ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de HO con El Yunque".

Después de lo cual se ha preguntado al Presidente de HO si va a tomar medidas para que en su Asociación no tengan cabida miembros de El Yunque, a lo cual ha respondido reiterando lo que ya había declarado en otras ocasiones: "HO es una asociación civil, declarada de utilidad pública por el Gobierno y que no tiene ninguna dependencia, gracias a Dios, con la Iglesia (...) y por tanto en HO no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que en HO no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante".

Después de escuchar las explicaciones del Presidente de HO, este obispado reitera lo que ya le fue comunicado en septiembre de 2014:
1. Desde la Diócesis de Getafe deseamos seguir impulsando, en plena comunión con las enseñanzas y la práctica de la Iglesia Católica, el reconocimiento y la custodia de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento natural, así como al defensa de otros derechos relacionados con la verdad del matrimonio, la educación de los hijos o la libertad religiosa. Entendemos que este impulso se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de manera inequívoca y con medios adecuados tanto al fin que se desea alcanzar como a los lazos de comunión entre quienes buscan ese fin.

2.  Aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se absten- gan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas.

Getafe, 10 de marzo de 2015".

Toledo, 25 de marzo de 2015, Solemnidad de la Encarnación del Señor

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000