Religión Digital

Sede de la Pía Unión en Barcelona

El ex tesorero detenido ayer podría haber sustraído más de un millón de euros

clipping

Omella expulsa al Provincial en Galicia de la Pía Unión, asociación investigada por presuntos delitos económicos

Las diócesis de Barcelona y Tui-Vigo se personan como acusación en el caso

Redacción, 15 de abril de 2016 a las 15:31
Los Mossos d'Esquadra registraron ayer la sede de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Barcelona, de donde se llevaron ordenadores y material ofimático
Sede de la Pía Unión en Barcelona/>

Sede de la Pía Unión en Barcelona

El obispo de Tui, y el comisario episcopal designado por Omella/>

El obispo de Tui, y el comisario episcopal designado por Omella

El provincial de Galicia expulsado/>

El provincial de Galicia expulsado

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella/>

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

Ada Colau recibió a Juan José Omella/>

Ada Colau recibió a Juan José Omella

  • Sede de la Pía Unión en Barcelona
  • El obispo de Tui, y el comisario episcopal designado por Omella
  • El provincial de Galicia expulsado
  • El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella
  • Ada Colau recibió a Juan José Omella

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha expulsado hoy al Provincial en Galicia de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, una asociación religiosa laica que depende de la archidiócesis barcelonesa y que está siendo investigada por presuntos delitos económicos.

El obispo de Tui-Vigo y el comisario de la Pía Unión nombrado por Omella han comunicado la decisión después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo formulara escrito de acusación por parte de la Fiscalía contra el antiguo Provincial de la asociación en Galicia en el marco de la investigación iniciada contra el apoderado de esta asociación religiosa, que permanece detenido en dependencias de los Mossos d'Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial.

El apoderado de esta asociación fue detenido el pasado día 13 acusado de un presunto delito económico, que podría ascender a más de un millón de euros, que habría sustraído de la entidad y, quizá también de alguno de los ancianos ingresados, aunque este extremo se está investigando.

Según fuentes del Arzobispado de Barcelona, la investigación por presunto delito económico del que ha sido víctima la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres avanza tanto en Barcelona como en Vigo, donde la asociación de fieles tiene un centro de atención social.

La mañana del pasado día 11, la fiscalía presentó un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo contra el director de la Casa de Vigo y Provincial de Galicia, a quien acusaba de un delito de estafa agravada y pedía una pena de prisión de dos años y seis meses, y una multa económica.

El mismo día 11, la Pía Unión, mediante el comisario nombrado por el Arzobispado de Barcelona para investigar el caso, compareció como acusación particular, y el juzgado aceptó su personación como coadyuvante del Ministerio Fiscal.

 

 

Ayer mismo, el comisario episcopal de Barcelona se trasladó personalmente a Vigo y puso los hechos en conocimiento del Obispo de Tui-Vigo, y tanto la Diócesis de Vigo como el Arzobispado de Barcelona comparecieron luego ante el Juzgado de Instrucción como acusación particular.

El Arzobispado de Barcelona dictó anoche una resolución por la que se expulsa de la Pía Unión al antiguo director de la casa y Provincial de Galicia, resolución que le ha sido notificada esta mañana al interesado.

Los Mossos d'Esquadra registraron ayer la sede de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Barcelona, de donde se llevaron ordenadores y material ofimático, han informado hoy fuentes cercanas al caso.

Los Hermanos Misioneros es una asociación laica de frailes que no han hecho los votos y que tiene su sede central en el barrio del Guinardó de Barcelona, donde atienden a un centenar de ancianos desvalidos y a otro centenar de personas con discapacidad intelectual.

Acompañados del apoderado de la asociación V.S., detenido el pasado miércoles por presunto delito económico, según fuentes próximas al caso, los Mossos se incautaron de abundante material de la sede de esta asociación religiosa.

El extesorero de la entidad, que tiene también centros en Vigo (Pontevedra), donde también se habrían cometido irregularidades económicas, acompañó a los agentes de la policía autonómica en su registro, de donde se llevaron también cajas con documentos para ver el alcance de las presuntas irregularidades detectadas.

El objetivo de esta acción policial es "clarificar la situación definiendo la autoría de los posibles delitos cometidos", según las mismas fuentes, antes de poner a V.S. a disposición del juez entre hoy y mañana.

V.S., de origen peruano y que hacía unos cuatro años que estaba en España, vestía los hábitos de fraile aunque no había hecho los votos de castidad, pobreza y obediencia propios de una orden religiosa.

 

 

El fraile era el apoderado de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, tanto de los centros que tienen en la provincia de Barcelona como los de Galicia, donde hoy también ha sido destituido el provincial gallego de esta congregación religiosa.

El apoderado de la asociación era el encargado de llevar la tesorería de la entidad y podría haber desviado más de un millón de euros de esta entidad con la ayuda de algunos cómplices, han informado fuentes próximas al caso, que no descartan que se produzcan más detenciones.

Fue el propio Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el que denunció el caso a los Mossos d'Esquadra tras una investigación interna y el fraile fue detenido el miércoles al mediodía. (RD/Agencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000