Religión Digital

Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria

Ejerció su ministerio episcopal en Tarazona y en la diócesis alavesa

clipping

Fallece Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria

Salesiano, de carácter apacible y bonachón, siempre se situó en posiciones moderadas

Redacción, 10 de agosto de 2016 a las 10:21
Será recordado por la comunidad cristiana de Vitoria como un obispo pacificador y que cerró una etapa de la Iglesia en Vitoria
Asurmendi Vitoria/>

Asurmendi Vitoria

  • Asurmendi Vitoria

Tan sólo cinco meses después de ser relevado al frente de la diócesis de Vitoria, falleció en Pamplona, a los 76 años de edad, monseñor Miguel Asurmendi. El prelado que rigió la diócesis alavesa durante 21 años, fue relevado por Juan Carlos Elizalde, el pasado mes de marzo. La causa de su fallecimiento, que ha sorprendido y conmocionado a la comunidad religiosa, ha sido un infarto fulminante.

Asurmendi realizó sus primeros estudios universitarios en el año 1960 en la carrera de Magisterio. Siete años más tarde en el 1967, comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Salesiano de Barcelona, entrando en la congregación religiosa Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos), donde fue ordenado sacerdote el día 5 de marzo de 1967.

Un año más tarde en el 1968, trabajó como profesor de piano en el Conservatorio de Valencia, y en el año 1969 se trasladó a Italia donde se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de la ciudad de Roma, regresando a España a los dos años donde tuvo que terminar la carrera universitaria en la Universidad de Valencia en el año 1973.

Durante esos años entre 1972 y 1978 fue nombrado Director de Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza y entre este tiempo desde 1975 a 1978 fue también Delegado Regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), hasta que en este último año fue el Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía de Valencia hasta el 1983, durante este periodo fue Secretario de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en Valencia entre 1980 y 1983, que pasó a ser Inspector Provincias de la Inspectoría Salesiana de Valencia hasta 1990.

El día 27 de julio del año 1990, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de la Diócesis de Tarazona. Cinco años más tarde, el día 8 de septiembre del año 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Vitoria, tomando posesión del cargo en la diócesis el día 4 de noviembre del mismo año, donde sucedió al anterior obispo José María Larrauri Lafuente.

In memoriam

Vicente Luis García

Ayer fallecía en su Pamplona natal el que fue durante más de 20 años obispo de la Diócesis de Vitoria, Monseñor Miguel José Asurmendi Aramendía. Asurmendi nació el 6 de marzo de 1940 en la capital navarra. El 16 de agosto de 1957 profesaba como salesiano y era ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Fue elegido obispo de Tarazona en 1990 y el 8 de septiembre sucedería a monseñor Larrauri al frente de la Diócesis de Vitoria.

En diciembre de 2015 la Santa Sede le comunicaba la confirmación de su sucesión tras más de veinte años como pastor de esta diócesis vasca en la persona de Juan Carlos Elizalde. El relevo se haría efectivo el 12 de marzo de 2016.

Asurmendi había elegido para su retiro su ciudad natal por motivos familiares. Hace escasos quince días paseaba por el casco viejo de Pamplona y pocos días antes había participado en las celebraciones litúrgicas de San Fermín.

Los funerales por el alma de mosneñor Asurmendi se celebrarán mañana jueves a las seis de la tarde en la Catedral Nueva de María Inmaculada, y serán presididos por el obispo de Vitoria, monseñor Elizalde, quien ha tenido que interrumpir unos ejercicios espirituales que estaba dando a un grupo de sacerdotes de esta diócesis.

El pasado 5 de marzo se despidió de su diócesis en una eucaristía multitudinaria en la Catedral Nueva. En ella se hizo un repaso a los hitos más importantes de la vida diocesana durante el periodo de Asurmendi al frente de la misma, como la reapertura de la Catedral Vieja, la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad en la Diócesis o la beatificación del sacerdote D. Pedro de Asúa entre otros muchos.

Asurmendi, un hombre de aspecto bonachón y afable, será recordado por la comunidad cristiana de Vitoria como un obispo pacificador y que cerró una etapa de la Iglesia en Vitoria.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000