La fe católica "rechaza de lleno" la creencia en la reencarnación

Munilla: «El cuerpo no es una prótesis que podamos manipular a nuestro antojo»

La "legítima incineración" no anula la "obra de misericordia" del enterramiento de los difuntos

Munilla: "El cuerpo no es una prótesis que podamos manipular a nuestro antojo"
Monseñor Munilla

El ser humano es una "unidad sustancial" de cuerpo y alma, ha señalado el obispo

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha señalado hoy que «nuestro cuerpo no es una especie de prótesis, que podamos manipular o cambiar a nuestro antojo» y ha advertido de que cuando «jugamos» con él «lo hacemos con nuestra propia alma, es decir, nuestra propia persona».

Munilla ha hecho estas reflexiones durante la homilía de la misa en honor a la Virgen celebrada en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, una ceremonia que ha contado con la participación del Orfeón Donostiarra.

El prelado ha aludido a lo que ha denominado «ecología del hombre» y el respeto a la «corporalidad», frente a la tendencia «dualista» que busca «disociar la materia del espíritu o el cuerpo del alma».

El ser humano es una «unidad sustancial» de cuerpo y alma, ha señalado el obispo, quien ha citado al papa Benedicto XVI que aseguró que «también el hombre posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo».

Asimismo ha indicado que la fe cristiana es «incompatible» con los «dualismos de corte reencarnacionista que se difunden en nuestros días al amparo de una espiritualidad difusa que se conoce con el nombre de ‘New Age’ o «Nueva Era'».

El prelado ha remarcado que la fe católica «rechaza de lleno» la creencia en la reencarnación «por cuanto ésta supone la minusvaloración de la corporalidad» y ha apelado a los fieles a aplicar la «última de las obras de misericordia corporales» que es «enterrar a los muertos».

En este sentido ha subrayado que la «legítima incineración» no anula la «obra de misericordia que pide el enterramiento de los difuntos».

También ha señalado que quien carece de una «verdadera esperanza», vive «invadido por multitud de deseos» materiales, «miopes y cortoplacistas» y ha indicado que sin fe la esperanza «corre el riesgo de reducirse a un optimismo voluntarista».

Munilla ha trasladado a los donostiarras su deseo de que pasen una feliz Semana Grande «en la que se visualice la riqueza del encuentro respetuoso entre diferentes sensibilidades». (RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído