La Fiscalía apenas había solicitado tres años de prisión

La víctima del ‘caso Gaztelueta’ pide 14 años y medio de cárcel para el profesor acusado de abusos

La familia "se reserva expresamente" la posibilidad de pedir responsabilidad al Opus Dei

La víctima del 'caso Gaztelueta' pide 14 años y medio de cárcel para el profesor acusado de abusos
Colegio Gaztelueta Agencias

La acusación plantea los agravantes de abuso de superioridad del profesor sobre el alumno, que además de docente, ejercía la función de preceptor del niño, y el hecho de que éste tenía 13 años

(Jesús Bastante).- Un paso más en el ‘caso Gaztelueta’. Después de que la pasada semana la Fiscalía de Bizkaia solicitara tres años de prisión para el profesor acusado de abusos continuados a ‘Asier’, la acusación particular ha presentado su escrito de calificación ante el Juzgado, en el que reclama un total de 14 años y medio por dos delitos de abuso sexual y abuso sexual continuado.

Tras las peticiones de ambas partes, la defensa tiene un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones, antes de que se ponga fecha definitiva para el juicio. La petición de la acusación popular difiere sobremanera de la de la Fiscalía, que apenas había solicitado tres años, una posición que fue duramente criticada por la familia.

Con todo, la máxima pena es la de 10 años -así fue calificado por la instrucción-. Así, la familia reclama 10 años por un delito de abusos y otros 4 años y seis meses por un delito continuado de abusos. Del mismo modo, se solicita la prohibición de diez años de acercarse a la víctima.

 


En su escrito, además, la acusación plantea los agravantes de abuso de superioridad del profesor sobre el alumno, que además de docente, ejercía la función de preceptor del niño -una figura existente en los colegios religiosos que se encarga de orientar la vida personal y académica de los estudiantes, y el hecho de que el denunciante tenía 13 años de edad.

Por último, la familia «se reserva expresamente las acciones» que estime oportunas emprender en torno a la responsabilidad civil contra el profesor y también contra el colegio Gaztelueta, vinculado al Opus Dei y a quien, como la Fiscalía, considera responsable civil subsidiario.

En su caso, la acusación evita incluir una cifra exacta, mientras que el Ministerio Público sí la cifró en 40.000 euros. Con esta decisión, la familia deja claro que su intención no es la económica, sino la de que se haga justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído