Los obispos españoles renuevan su convenio con Transparencia Internacional

La CEE asegura que las diócesis están ya «impregnadas de la cultura de transparencia»

Se prepara para implementar un protocolo de inversiones y medidas anti blanqueo

La CEE asegura que las diócesis están ya "impregnadas de la cultura de transparencia"
La CEE renueva su acuerdo con Transparencia Internacional CEE

Para la Iglesia, la transparencia se presenta como una verdadera oportunidad para evangelizar, y es por eso que las distintas acciones que contemplaba el convenio han sido recibidas con un gran ánimo de ser puestas en marcha

La directora de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ester Martín, ha asegurado que los obispos y las 70 diócesis españolas están ya «impregnadas de la cultura de transparencia» y han incorporado a su día a día las actuaciones previstas en el convenio con Transparencia Internacional firmado en 2016 y renovado este miércoles 30 de mayo de 2018.

«La totalidad de las diócesis han incorporado en su labor diaria estas actuaciones y estamos ya todos impregnados de la cultura de la transparencia», ha asegurado Martín en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la firma de renovación del convenio.

En este sentido, ha destacado que «prácticamente la totalidad» de las diócesis españolas cuentan ya en su página web con su propio portal de transparencia, lugar donde ofrecen «información clara y actualizada» sobre su organización, sus cuentas, convenios y actividades.

Precisamente, el convenio actualizado incluye el compromiso de impulsar el desarrollo de estos portales y de realizar un informe público sobre el grado de avance.

Este acuerdo cumplía este mes dos años desde su firma y, según Martín, ha sido «un verdadero impulso tanto para la Conferencia Episcopal como para las diócesis y sus entidades para poder avanzar en transparencia».

En el acuerdo se contemplaron 10 actuaciones cuyo cumplimiento está dirigido a ir dotando a la CEE y a otras entidades de la Iglesia, de una transparencia en la gestión acorde a los estándares marcados a nivel nacional e internacional.

«Una oportunidad para evangelizar»

«Para la Iglesia, la transparencia se presenta como una verdadera oportunidad para evangelizar, y es por eso que las distintas acciones que contemplaba el convenio han sido recibidas con un gran ánimo de ser puestas en marcha, y de realizar los cambios necesarios», ha añadido Martín.

Entre las novedades, la renovación del convenio de la CEE con Transparencia Internacional, introduce nuevos compromisos como: impulsar el nombramiento de responsables de transparencia en cada diócesis o someter, desde el año 2019, a auditoría de cuentas el conjunto de actividades mercantiles desarrolladas por la Conferencia Episcopal.

Renovación del convenio entre la CEE y Transparencia Internacional (CEE)

Por su parte, otros compromisos ya se venían realizando con anterioridad, como por ejemplo la revisión externa, por parte de una auditora internacional, de los datos recogidos en la Memoria anual de actividades o la publicación cada año de los resultados de las campañas del IRPF de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica.

«Es positivo todo el camino que hemos recorrido, aunque sabemos que no acaba aquí. De hecho, la renovación del convenio con Transparencia Internacional es una clara voluntad de querer seguir avanzando en la transparencia, y es un convenio ambicioso, ya que supone marcar nuevos retos para todos», subraya Martín.

Protocolo de inversiones y anti blanqueo

Durante estos dos primeros años del acuerdo, también se ha aprobado en cumplimiento del mismo, un «breve manual de inversiones financieras» para uso de la CEE y recomendado para las diócesis españolas, con normas que establecen «los instrumentos de inversión, las operaciones no permitidas y los principales mecanismos de control», todo ello, tomando como criterios «la prudencia y los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia», según indica Martín.

El convenio firmado en 2016 también preveía la adopción de un protocolo de medidas anti blanqueo por el cual, según puntualiza la directora de la Oficina de Transparencia, «se establecen normas para la recepción de donativos en efectivo, en sintonía con la normativa vigente en España».

Para Martín, es «difícil» hacer una evaluación por separado de cada uno de los factores que influyen a la hora de marcar la X de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Si bien, considera que es muy importante ser transparentes, explicar mejor lo que hacen y lo que son. «Creemos que mostrar lo que somos es, sin duda, la mejor promoción», apostilla.

(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído