• Director: José Manuel Vidal
España
Valle de los Caídos Agencias
La normativa que rige en Madrid sobre exhumaciones establece que estas las tiene que solicitar un familiar o allegado del difunto y ninguno de los siete nietos del dictador está dispuesto a solicitarlo

Los siete nietos de Franco, los hermanos Martínez-Bordiú Franco, han enviado una carta al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, pidiendo que le comunique a la Santa Sede que no quieren que los restos de su abuelo sean exhumados.

Según adelanta La Razón, en su escrito, los familiares del dictador aseguran que ése es el deseo que su madre les expresó. La archidiócesis de Madrid, de quien depende la basílica, es partidaria de no intervenir en debates políticos y trabajar por la reconciliación entre todos los españoles.

En el Valle de los Caídos está enterrado Francisco Franco, el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y en diferentes nichos los restos de miles de víctimas de la guerra, en este caso en condiciones muy difíciles para identificarlos.

Se da la circunstancia de que el Valle de los Caídos es "inviolable" ya que se trata de una basílica pontificia. Además, según la Ley de Memoria Histórica, ese espacio se rige por la legislación aplicable a los lugares de culto y cementerios públicos.

En este caso, la normativa que rige en Madrid sobre exhumaciones establece que estas las tiene que solicitar un familiar o allegado del difunto y ninguno de los siete nietos del dictador está dispuesto a solicitarlo.

(RD/Agencias)