El partido se desmarca del acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo

IU afirma que el relato de la Iglesia sobre la Mezquita de Córdoba carece de «rigor histórico»

Critica que la inversión allí del municipio "ha quedado todo en manos de la Iglesia"

IU afirma que el relato de la Iglesia sobre la Mezquita de Córdoba carece de "rigor histórico"
Vista aérea de la Mezquita de Córdoba

Tras la concesión de la licencia al nuevo museo diocesano, donde se van a vender las entradas al templo, tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control de entrada en la puerta del Patio, y de este modo lo hagan propio y quede privatizado

La coordinadora local de IU Córdoba, María José Liñán, y el portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de la capital, Pedro García, han lamentado este viernes «el acuerdo que el PSOE ha negociado y firmado en solitario con el Cabildo Catedral» en relación a las visitas nocturnas y el espectáculo que en ella se ofrecen.

En una nota, García ha señalado que «el socio de gobierno no ha contado con IU en ningún momento de la negociación», por lo que, ha apostillado, «nuestro punto de vista, muy alejado del acuerdo firmado, no se ha escuchado, ni tenido en cuenta».

La formación ha señalado fundamentalmente a dos puntos de «desacuerdo con el convenio firmado», de modo que «en primer lugar se plantea una cuestión económica, que el Ayuntamiento realizó una importantísima inversión de más de un millón de euros para llevar a cabo el espectáculo de los cuales no ha habido ni un céntimo de retorno a lo público o las arcas municipales, sino que ha quedado todo en manos de la Iglesia», según ha señalado García.

En segundo lugar, Liñán ha manifestado que «IU rechaza el relato que elabora y difunde la Iglesia Católica sobre el patrimonio por alejarse del rigor histórico, arqueológico y científico que merecen recibir los cordobeses, cordobesas y las personas que visitan, y así siempre lo hemos reclamado».

Igualmente, García ha planteado «serias dudas sobre la a priori buena noticia de la ampliación del horario de la apertura del Patio de los Naranjos». Según ha dicho el edil, «podría ser una trampa, porque, tras la concesión de la licencia al nuevo museo diocesano, donde se van a vender las entradas al templo, tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control de entrada en la puerta del Patio, y de este modo lo hagan propio y quede privatizado».

Por todo esto, IU ha lamentado que «el PSOE cordobés toma en solitario estas decisiones de calado que afectan a los intereses de la ciudad y que, desafortunadamente, antepone los intereses de la Iglesia frente a los de la ciudadanía, como ya parece que comienza a ser su tónica general».

(RD/EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído