• Director: José Manuel Vidal
España
Los Franco, en la cripta de La Almudena Agencias

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado este miércoles la "banalización" que sería enterrar los restos del dictador Francisco Franco en la catedral de La Almudena en Madrid, y ha reclamado a la Iglesia que reconsidere esta posibilidad después de que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, no se opusiera.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha asegurado que los restos exhumados de Franco pueda acabar siendo llevados a la catedral madrileña resulta una "banalización" y no sería entendido por gran parte de la sociedad. La familia del dictador ha señalado la cripta de La Almudena como lugar para trasladar sus restos, alegando que cuentan con un nicho.

A esto Osoro respondió que al contar la familia con un propiedad "como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente".

Por su parte, Ander Gil ha señalado que la Iglesia católica "pierde la oportunidad de deshacerse de un pasado de proximidad" con el dictador y entiende que la mayoría de la sociedad española no entenderá su posición.

En este sentido, ha sugerido a la Iglesia que reconsidere la posición expresada por Osoro para que al final se logre buscar "una mejor salida" a esta situación.

"Debería darle una vuelta", ha indicado, quien ha recalcado que el Ejecutivo socialista cumplirá su promesa y sacará los restos del dictador del Valle de los Caídos.

(RD/EP)

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil