• Director: José Manuel Vidal
España
Valle de los Caídos Agencias
No cabe hablar de indefensión en este momento del procedimiento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura en El Objetivo que "el propósito del Gobierno es que se cumpla la inhumación de Franco y que no sea en La Almudena". Señala, además, que no cree que "a nadie le interese que los restos estén en la catedral".

Por otra parte, el Gobierno ha desestimado la recusación de una familiar del dictador contra la instructora del procedimiento para reconocer y ampliar los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En cuanto al primer acuerdo, contempla la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos contra el Acuerdo de fecha 31 de agosto de 2018 que inicia el procedimiento de exhumación y traslado de los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

En relación a lo referido por el recurrente, el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros expone que no cabe hablar de indefensión en este momento del procedimiento, que se encuentra en su fase inicial, habiéndose otorgado audiencia a los interesados a fin de que puedan efectuar las alegaciones y presentar los documentos que estimen oportunos. Por otra parte, y según el Gobierno, "en modo alguno dicho acuerdo decide directa o indirectamente el fondo del asunto y desde luego no genera un perjuicio irreparable de derechos o intereses legítimos, porque ni crea una situación jurídica concreta, ni prejuzga el fondo del asunto".

 


 

 

Asimismo, y en relación a la solicitud de suspensión del acto impugnado, el Acuerdo concluye que no concurren ninguna de las circunstancias para ello, dada la inadmisión a trámite del recurso en que se formula.

Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 12 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

(RD/Agencias)