La medida es bien recibida por la Iglesia, que ya anunció que cumpliría la ley

El PSOE reformará su decreto-ley para impedir a los Franco enterrar al dictador en La Almudena

PP y Ciudadanos amplían el plazo para presentar enmiendas a la exhumación de Franco en el Congreso

El PSOE reformará su decreto-ley para impedir a los Franco enterrar al dictador en La Almudena
Los Franco, en la cripta de La Almudena Agencias

La decisión cuenta con el aval de la Santa Sede y del cardenal Osoro, quien ha repetido hasta la saciedad que la resolución del conflicto pasa por el diálogo entre Gobierno y famlia pero que, en todo caso, la Iglesia cumplirá la ley

(Jesús Bastante).- Franco no saldrá del Valle de los Caídos… en 2018, y no lo hará para ir a La Almudena. El PSOE presentará hoy una enmienda a su decreto-ley sobre la exhumación del dictador, en el que -como adelantó RD- prohibirá su enterramiento en cualquier lugar público o donde pueda producirse una exaltación pública, como es el caso de La Almudena.

La decisión cuenta con el aval de la Santa Sede y del cardenal Osoro, quien ha repetido hasta la saciedad que la resolución del conflicto pasa por el diálogo entre Gobierno y famlia pero que, en todo caso, la Iglesia cumplirá la ley. De prosperar esta enmienda, el caso ni llegará a producirse, toda vez que el veto llegará en el momento en que los Franco pidan formalmente la inhumación en la cripta.

Será ahí cuando las autoridades lo impedirán. Sólo si la Iglesia se saltara la ley y aceptara enterrar en un lugar público al dictador, podría enfrentarse a una serie de sanciones que, en un caso extremo, podrían acabar con el cierre del templo. Algo que todas las partes consultadas consideran impensable y que, además, violaría los Acuerdos Iglesia-Estado (que tienen rango de tratado internacional).

 

 

 

 

Oficialmente, la respuesta del Arzobispado de Madrid es «Sin comentarios». No obstante, de prosperar esta enmienda (PP y Ciudadanos, mayoría en la Mesa del Congreso, podrían dilatar algunas semanas el proceso enmiendas, para evitar que la norma prospere antes de que acabe el año), la Iglesia se quitaría un problema que, entiende, no es suyo.

Según informa El País, el Ejecutivo ha estudiado el artículo 15 de la ley de memoria histórica, el que habla de los símbolos, y ha concluido que puede no ser suficiente. Así que el Grupo Socialista tiene ya redactada una nueva reforma, en forma de enmiendas que se registrarán en breve, en la que retoca la ley para que sea absolutamente imposible cumplir con el deseo de la familia Franco de enterrarlo en la cripta de la catedral de La Almudena, donde yacen los restos de la hija del dictador y la familia tiene comprado un espacio para varios fallecidos.

La ley será tajante, según fuentes del Grupo Socialista, y lo impedirá por dos vías. Primero habrá una mención específica sobre los restos del dictador en los que se dejará muy claro que no podrán, en ningún caso, ser enterrados en un lugar con acceso al público. Precisamente la cripta de La Almudena está en ese supuesto. Es un lugar turístico, con acceso a todo tipo de personas, y difícilmente podría cerrarse, porque es de visita habitual. La ley prohibirá que vayan ahí precisamente para evitar que se convierta en un lugar de exaltación del franquismo contrario al espíritu de la ley de memoria histórica. Esta reforma forzaría a los Franco a optar por un cementerio discreto y no abierto al público en general.

Por si esta prevención no fuera suficiente, la ley tendrá otra reforma, según otra enmienda socialista, en la que se establecerá la responsabilidad de los titulares de espacios al público cuando se produzcan episodios de exaltación del franquismo dentro de estos lugares «tanto por acción como por omisión».

La reforma incorporará un régimen sancionador que, «más allá de las sanciones pecuniarias, alcanza al cierre temporal o definitivo de dichos espacios abiertos al público, cualquiera que sea su titularidad», señalan fuentes socialistas. Algo que, en el caso de La Almudena, no ocurrirá.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído