Concentración en Haro, para respaldar a los menores víctimas de abusos sexuales

Juan Cuatrecasas: «La jerarquía no hizo nada por mi hijo y nos acusa de querer incendiar la Iglesia»

"Quien acepta el mal sin protestar, en realidad está cooperando con él", dice el padre de la victima del profesor de Gaztelueta

Juan Cuatrecasas: "La jerarquía no hizo nada por mi hijo y nos acusa de querer incendiar la Iglesia"
Juan Cuatrecasas

El abuso sexual infantil es uno de los causantes de traumas psicológicos muy intensos, y sus consecuencias suelen ser devastadoras para la estructuración de la personalidad de quien lo sufre

(José M. Vidal).- Concentración en la plaza de la Paz de Haro con motivo del Día mundial contra el abuso sexual a menores y el maltrato infantil. La iniciativa fue promovida por la Asociación Infancia Robada, bajo el lema ‘ACUDE, ellas y ellos lo merecen’.

En la concentración tomó la palabra Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada y padre de la víctima del abusador del colegio de Gaztelueta, que acaba de ser condenado a 11 años de cárcel.

«Cualquiera que acepte pasivamente el mal está igual de implicado en él, como quien ayuda a a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar, en realidad está cooperando con él«, dijo Cuatrecasas, citando una frase a Martin Luther King para resumir el sentimiento de la organización.

Y añadió: «Las víctimas cuentan en función de su capacidad. Nunca nadie tiene derecho a forzar a una víctima a que cuente los detalles de su abuso o agresión. No es cuando quieren, es cuando pueden. Esto se puede prolongar años, e incluso puede ocurrir que no se cuente nunca, pero cuando se cuenta es necesario que de una vez por todas nos pongamos todos a trabajar, fundamentalmente, quién más debe, que son los poderes públicos, para que se tomen las medidas oportunas».

A su juicio, «se habla mucho de prevención, pero parece que se olvidan de ella, es decir de todas las medidas que se tienen que tomar de acompañamiento a las víctimas, tanto en el ámbito jurídico, educación, asuntos sociales o judicial. Estos chicos o adultos que se deciden a contarlo y que es necesario que los acompañemos».

Para Cuatrecasas, «el abuso sexual infantil es uno de los causantes de traumas psicológicos muy intensos, y sus consecuencias suelen ser devastadoras para la estructuración de la personalidad de quien lo sufre y padece. Ha llegado el momento de decir que los niños y niñas no se tocan, son sagrados. No importa cuantos casos sean porque ningún niño debe ser tocado o abusado».

El padre de la víctima del profesor de Gaztelueta quiso precisar que «cuando me refiero a la iglesia, no hablo de la iglesia en general, sino de la jerarquía eclesiástica. Ésta no ha hecho nada y nos acusa de querer incendiar la Iglesia. Nosotros lo que queremos es limpiarla de esta inmundicia».

Y concluyó su intervención con una frase del Evangelio de Juan: «La verdad os hará libres». «Esta frase evangélica la dirijo tanto a nosotros las victimas, verdad y justicia, como a los que encubren a los abusadores en todos los ámbitos sociales, la iglesia incluida. Porque los que denuncian y denunciamos no somos enemigos. La verdad limpia y serena, libera y sosiega. Parece mentira que el docente que abusó y agredió a mi hijo y Gaztelueta y su entorno aún no lo sepan».

En la concentración, también se guardó un minuto de silencio por los acosados, abusados y agredidos que ya no están entre nosotros, con mención especial al niño Diego, a Carla y a Jokin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído