"Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad de miles", denuncia el alcalde

Cabildo de Zaragoza pide «perdón» tras colocar «por error» un manto de la Falange a la Virgen del Pilar

El deán recalca que se trataba de un acto "sin ningún tipo de intencionalidad política" en el que "no hubo malicia"

Cabildo de Zaragoza pide "perdón" tras colocar "por error" un manto de la Falange a la Virgen del Pilar
La Virgen del Pilar, hoy, con el manto de la Falange

"Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española", subrayó el deán

(RD/EFE).- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la colocación de una bandera de Falange en la Virgen del Pilar de la Basílica de la ciudad, acción que ha tildado de «vergüenza».

Fuentes del entorno del regidor consultadas por Efe han destacado que de esta acción han sido informados a través de las redes sociales y por los propios ciudadanos, y una vez vista la imagen de la estatua de la Virgen del Pilar con la enseña de Falange, ha procedido a la denuncia de los hechos.

«A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las fuentes municipales consultadas han señalado que el alcalde y su equipo están barajando la remisión al Arzobispado de Zaragoza, del que depende la Basílica de la Plaza del Pilar, de una carta con una «queja formal» por este hecho.

La imagen ha circulado a gran velocidad por las redes sociales y las protestas, víspera del 20N, se han sucedido.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza pidió este lunes perdón tras colocar «por error», según palabras del deán, Francisco Martínez, el citado manto.

El deán recalcó que se trataba de un acto «rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad política» en el que «no hubo malicia».

 



Fuentes del Cabildo añadieron que la decisión la tomó «una persona» -probablemente quien acude al ropero- y que en ningún caso se había dado autorización para que la Virgen luciera ese manto. Tampoco había permiso por parte del Arzobispado. «Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española», subrayó el deán.

El secretario capitular, Jesús Domínguez, ha explicado el procedimiento por el que se solicita, y autoriza, la colocación de alguno de los más de seiscientos mantos de la colección de la Virgen, donados por todo tipo de entidades, asociaciones y personas a título individual.

Así, estas pueden solicitar al delegado de culto, por diversos motivos, que la Virgen luzca un determinado manto, peticiones que se trasladan al cabildo y se analizan los sábados por la mañana, pero en el caso del manto de Falange esa gestión «no existió», según el deán.

El manto, por tanto, se puso «a espaldas del cabildo y del delegado de culto».

Domínguez ha precisado que a la Virgen la visten «un equipo de personas», no solo una, por lo general «muy mayores», a veces «apoderadas por la rutina» y para quienes ha pedido «comprensión» y «paciencia desde el punto de vista cristiano».

En este caso concreto, no han precisado quién colocó el de Falange, y tampoco si se interpondrá alguna sanción, puesto que es una cuestión, según Domínguez, que aún no se ha analizado.

Tampoco sabe exactamente si fue Falange quien solicitó expresamente la colocación del manto en la víspera del aniversario de la muerte de su fundador, y lo único que ha confirmado el deán es que al delegado de culto «se le escapó totalmente» un hecho que les ha «desbordado completamente».

Domínguez ha avanzado que en el cabildo llevan tiempo analizando la cuestión de los mantos, que ha calificado de «desafío», con el objetivo de establecer una serie de criterios, que no estaban escritos, para evitar que la Virgen se convierta en «un expositor» de propaganda o publicidad.

Y recuerda que no existe ningún compromiso de que la Virgen luzca los mantos que le regalan.

En el comunicado, el cabildo y el arzobispado se muestran unánimes en los sentimientos de concordia y de superación de las antiguas diferencias y rivalidades en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición.

El cabildo ha expresado su compromiso de seguir contribuyendo a la concordia «en consonancia con el significado pacificador e integrador del Pilar» y ha mostrado su deseo de que este asunto quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de la Patrona, «tan extremadamente ajeno a las intenciones de quien desarrollan la labor pastoral en el Pilar».

Al término de una rueda de prensa, un miembro de Falange Española en Aragón ha intentado tomar la palabra para, según ha dicho, explicar su versión acerca de la colocación de un manto «donado hace muchos años», pero se le ha impedido intervenir para defender a Falange «dentro de la Casa de la Iglesia».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído