El acto se celebra el sábado y coincide con la presencia en Astorga del nuncio del papa

Exseminaristas de Astorga convocan una protesta contra la pederastia en la Iglesia

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, es el presidente de la comisión antipederastia de la CEE

Exseminaristas de Astorga convocan una protesta contra la pederastia en la Iglesia
Víctimas protestan contra los abusos del clero

"Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón", acaba de decir públicamente el Nuncio

Treinta y tres exseminaristas de Astorga y La Bañeza se concentrarán en la capital maragata este sábado para protestar contra la pederastia en la Iglesia Católica. El acto se desarrollará a las 12.00 horas junto al Seminario Mayor de Astorga, en la plaza del Obispo Don Marcelo, a escasos metros de la Casa Sacerdotal y del Obispado.

La concentración de exseminaristas coincide con la presencia en Astorga del nuncio del papa Francisco, Renzo Fratini, que impartirá en un encuentro de oración para laicos, dentro de los actos programados con motivo del Año Diocesano de la Santidad.

Un grupo de estudiantes de los seminarios de Astorga y La Bañeza, así como del Colegio Diocesano Juan XXIII, de Puebla de Sanabria (Zamora), protagonizó una manifestación en febrero de este año, meses antes de que se conociera el caso de abusos sexuales a dos hermanos del Seminario Menor San José, de La Bañeza, cometidos por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón. Los participantes pedían que el esclarecimiento de todos los casos que se hubieran podido dar en los centros educativos dependientes de la sede asturicense.

Este mes de septiembre, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, anunció una nueva condena canónica para el presbítero, por otro caso de abuso sexual protagonizado por Ramos Gordón, que esta vez sufrió un alumno del colegio sanabrés, que había denunciado los hechos este año.

El presbítero recurrió la condena, que le obliga a permanecer en un monasterio durante diez años. En la actualidad, está pendiente de resolución una denuncia contra otro sacerdote de la diócesis.

«Los abusos contra los menores ha sido algo muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón«, ha expresado Renzo Fratini. «Nos sentimos profundamente unidos con todas las víctimas inocentes, pensando en las graves palabras de Jesús en el Evangelio contra los que escandalizan a los pequeños y los niños», afirmó en Nuncio Apostólico en la jornada de oración por las víctimas de abusos del pasado 20 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído