En honor a los cinco trabajadores asesinados por la policía en 1976

Reclaman al Obispado de Vitoria que la iglesia del ‘3 de marzo’ sea «símbolo de la memoria»

Denuncian que monseñor Elizalde "ni siquiera quiere reunirse" con ellos para tratar su "reivindicación justa"

Reclaman al Obispado de Vitoria que la iglesia del '3 de marzo' sea "símbolo de la memoria"

El objetivo de esta acción es reclamar al Obispado que convierta esta iglesia, "lugar donde tuvieron lugar los trágicos sucesos, en un centro para la memoria y los derechos humanos"

Varias decenas de personas han rodeado hoy la iglesia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga, para solicitar al Obispado de Vitoria que permita que este tempo se convierta en un «emblemático símbolo de la memoria» de lo sucedido el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía mató a tiros a cinco trabajadores.

Convocados por el colectivo «Memoria Gara» estas personas han unido sus manos y han rodeado el edificio en cuya valla perimetral se ha colocado también un mural con obras gráficas de diez artistas que se ha ido completando con las anotaciones y dibujos de los ciudadanos que han querido.

El objetivo de esta acción es reclamar al Obispado que convierta esta iglesia, «lugar donde tuvieron lugar los trágicos sucesos, en un centro para la memoria y los derechos humanos».

Al concluir la cadena humana se ha leído un manifiesto en el que una portavoz de «Memoria Gara» ha recordado que el 3 de marzo de 1976 está «grabado con sangre en esta ciudad» y por ello la iglesia de San Francisco debe acoger «un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos».

Han criticado que el obispo, Juan Carlos Elizalde, «ni siquiera quiere reunirse» con los promotores de esta idea, que han advertido que no desistirán «en una reivindicación justa que cuenta con un amplio apoyo social».

(RD/EFE)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído