Como adelantó RD, el Ejecutivo impedirá que el dictador sea enterrado en la catedral

El Gobierno alega «evidentes razones de seguridad y de orden público» para vetar la inhumación de Franco en La Almudena

Un informe de la Delegación del Gobierno apunta a un posible "colapso de la zona" y al riesgo de atentados

El Gobierno alega "evidentes razones de seguridad y de orden público" para vetar la inhumación de Franco en La Almudena
Tumbas de la familia Franco en La Almudena

La ubicación de los restos de Francisco Franco en un lugar emblemático como la catedral podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores sociales y políticos

(Jesús Bastante).- Franco no será enterrado en La Almudena. Y no lo hará por «evidentes razones de seguridad y de orden público«, según el informe de la Delegación del Gobierno en Madrid al que ha tenido acceso El País y que confirma lo adelantado por RD el 22 de octubre.

Entonces, esta web apuntaba a que el Ejecutivo «no permitiría el entierro de Franco en un lugar donde se pueda alterar el orden público, o perjudicar el desarrollo normal de la actividad que allí se desarrolle, ya sea de culto católico (como sucedería en la cripta) o de otro tipo», además de contravenir la Ley de Memoria Histórica.

Junto a ello, la Delegación del Gobierno subraya que «la ubicación plantea evidentes problemas desde la perspectiva de la eventual actividad terrorista. Nos encontramos desde hace años en un nivel de alto riesgo terrorista, el 4, que obliga a prestar singular atención a centros o instalaciones emblemáticas o lugares en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos».

 

Informe Delegación del Gobi… by on Scribd

 

 

Al tiempo, habla de un posible «colapso de la zona», sobre todo en fechas señaladas como el 20 de noviembre, lo que podría provocar «que se produzcan episodios de conflictividad política y desórdenes públicos». «La ubicación de los restos de Francisco Franco en un lugar emblemático como la catedral podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores sociales y políticos», concluye el informe.

Desde que la familia Franco planteara que, en caso de ser sacado del Valle de los Caídos, su deseo era que los restos del dictador fueran inhumados en la catedral de Madrid, los contactos entre Ejecutivo y Arzobispado de Madrid se han sucedido, si bien han sido discretos y con la premisa de que, hoy por hoy, la Iglesia no tiene nada que decir, pues el actual escenario que se plantea es el de la inhumación.

En todo caso, la decisión que tomará el Gobierno a partir de este informe será recibida con alivio en el entorno del cardenal Osoro, cuya labor de mediación está resultando fundamental a la hora de encontrar una solución satisfactoria al futuro de los restos de Franco. De nuevo, cobra enteros la posibilidad de que Franco recale finalmente en Mingorrubio, aunque no por deseo de la familia, sino por la decisión última del Gobierno.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído