Es la opinión del exembajador en El Vaticano y exalcalde socialista

Francisco Vázquez: Sánchez usa a Franco para «debilitar» a la Iglesia

El proceso busca situar a la Iglesia "en una incómoda corresponsabilidad, , que le permita acusarla de complicidad con la larga dictadura"

Francisco Vázquez: Sánchez usa a Franco para "debilitar" a la Iglesia
Francisco Vázquez

Vázquez explica que 'el auténtico trasfondo' del contencioso 'no es otro que la ruptura definitiva con el proceso de reconciliación nacional acordado en la transición democrática que puso fin al régimen franquista'

El exembajador en El Vaticano y exalcalde socialista Francisco Vázquez considera que la «intencionalidad política del Gobierno» con sus «aparentes contradicciones» en el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos busca «colateralmente» debilitar a la Iglesia para dejarla en desventaja ante futuras reformas políticas.

Así lo asegura en el artículo de opinión ‘Sin vencedores ni vencidos’ recogido por Servimedia de la revista ‘Vida Nueva’, que acaba de publicar un reportaje especial sobre el proceso de exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.

Para Vázquez, el proceso busca situar a la Iglesia «en una incómoda corresponsabilidad, que le permita acusarla de complicidad con la larga dictadura, para así tenerla en una posición de debilidad a la hora de negociar las drásticas reformas educativas y fiscales que se anuncian como previas a la promulgación de una nueva Ley de libertad religiosa y la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede«.

En su opinión, el exembajador denuncia que el proceso de exhumación iniciado por el Gobierno «ahonda más en la división entre los españoles» y, además, con él, «se distrae la atención de los verdaderos problemas de la sociedad española».

En el texto, el histórico político socialista asegura que, si se estudia la legislación aplicable, «podría resultar evidente una gran torpeza en los pasos dados por el Gobierno».

«En una negociación previa y reservada con la familia Martínez Bordiú-Franco, habría resuelto el problema del enterramiento definitivo del dictador, salvando todas las dificultades jurídicas que, aparentemente, surgen de manera continua», prosigue el exembajador.

Pero, explica, «el auténtico trasfondo» del contencioso «no es otro que la ruptura definitiva con el proceso de reconciliación nacional acordado en la transición democrática que puso fin al régimen franquista».

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído