El monasterio de Montserrat creará una comisión para investigar denuncias

Las víctimas recogen medio millón de firmas para pedir al Congreso que los abusos no prescriban

Miguel Ángel Hurtado: "Sólo se conoce la punta del iceberg, pero no sabemos la dimensión del iceberg"

Las víctimas recogen medio millón de firmas para pedir al Congreso que los abusos no prescriban
El monasterio de Montserrat creará una comisión para investigar denuncias

No se trata sólo de cuatro "manzanas podridas", sino de "una estructura de poder que protege a los criminales"

Medio millón. Esas son las firmas que Miguel Ángel Hurtado, denunciante de abusos en el monasterio de Montserrat, ha recabado a través de Change.org para pedir al Congreso de los Diputados que los delitos de abusos a menores no prescriban.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Hurtado (representante de SNAP en castellano, y uno de los miembros de la futura asociación Infancia Robada, apadrinada, entre otros, por Juan Cuatrecasas), ofreció los resultados de esta campaña, que ya se inició en 2016 -coincidiendo con la investigación por el ‘caso Romanones’-.

«A la luz pública sólo han salido una minoría de casos, sólo la punta del iceberg, pero no sabemos la dimensión del iceberg», ha advertido Hurtado, quien ha asegurado que no se trata sólo de cuatro «manzanas podridas», sino de «una estructura de poder que protege a los criminales».

El joven aseguró desconocer si algún otro menor fue víctima de abusos en Montserrat, aunque ha recordado que el padre Soler fue responsable del movimiento escultista de la abadía durante 40 años y durante todo ese tiempo estuvo en contacto con jóvenes. «Tuvo tiempo de hacer mucho daño», lamentó.

Durante su intervención, ha instado al Gobierno a que amplíe la prescripción de los delitos de pederastia, y que empiecen a contar cuando la víctima haya cumplido los 50 años. Esta es la base de la campaña ‘elabusonoprescribe’, que sostiene que las víctimas tardan muchos años en reconocer públicamente los abusos que han sufrido y que muchos lo hacen cuando tienen 30 o 40 años, se han independizado y han creado una familia e incluso tienen hijos pequeños, con la misma edad que ellos tenían cuando fueron víctimas.

Por su parte, el Monasterio de Montserrat creará una comisión independiente para estudiar cualquier denuncia o hechos sobre abusos sexuales a menores ante posibles casos con voluntad de «transparencia máxima», a raíz de la denuncia hecha por el ‘exscout’ Miguel Ángel Hurtado, han explicado a Europa Press fuentes de la Abadía.

El portavoz Bernat Juliol ha detallado en una entrevista de Catalunya Ràdio que han iniciado los trámites para crearla, y están a la espera de recibir la aceptación de las instituciones externas a participar, que tendrán que designar los integrantes, han insistido fuentes del monasterio.

También han reiterado el compromiso de Montserrat de luchar contra estas actuaciones, después de que este sábado lamentaran los presuntos abusos sexuales realizados por uno de sus monjes a un menor en 1998 y negaban haberlos encubierto, en respuesta a informaciones publicadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído