'Dardo' de Francisco a la división episcopal (y política) en nuestro país

El Papa seguirá sin viajar a España: «Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes»

Bergoglio ha ido a Francia, Portugal, e incluso visita Marruecos en marzo... pero no España

El Papa seguirá sin viajar a España: "Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes"

La ecléctica relación con el Gobierno socialista, con varias cuentas pendientes -financiación, clase de Religión, exhumación de Franco, inmatriculaciones---- tampoco ayuda, si bien Bergoglio mantiene buenas relaciones con sectores del socialismo español

(Jesús Bastante).- Es un caso único entre los llamados ‘países católicos’ del entorno. España, Irlanda, Portugal, Polonia, Italia… Incluso, entre los países vecinos: el Papa ya ha visitado Francia, Portugal, e incluso en marzo viajará a Marruecos. Pero sigue sin pisar suelo español. ¿Por qué?

«Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes«, ha sido la respuesta, entre irónica y crítica, de Francisco, a las preguntas de una periodista de RNE, según informa Ep.

Ésta ha señalado al Pontífice que está «muy viajero» este año, a lo que Francisco ha dicho que «hay que moverse». Y a la pregunta de para cuándo viajará a España, el Papa se ha limitado a responder:»Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes». Preguntado si esto quiere decir que ese viaje depende de los españoles ha añadido riendo: «Sí, sí».

 

 


Sea como fuere, lo cierto es que el ‘dardo’ de Francisco se produce en un momento especialmente delicado para la Iglesia española, cuya división quedó patente en las pasadas elecciones a la Secretaría General, y a las puertas de que el Papa comience la necesaria renovación en algunas de las principales diócesis de nuestro país. Comenzando por las primadas: Tarragona y Toledo.

Y es que, como ya publicó en su día RD, Francisco no viajará a España mientras los obispos de nuestro país no apuesten decididamente por la dinámica de cambio propuesta por el Papa, y que tanto está costando implantar en nuestro país. De aquí a la primavera de 2020, momento en que se producirá la elección de nuevo presidente de la CEE, la jerarquía española tiene la obligación -y la necesidad- de dar un cambio de rumbo para ‘aggiornarse’.

La ecléctica relación con el Gobierno socialista, con varias cuentas pendientes -financiación, clase de Religión, exhumación de Franco, inmatriculaciones—- tampoco ayuda, si bien el entorno de Bergoglio mantiene buenas relaciones con sectores del socialismo español. Blázquez, Osoro, Omella… los hombres de Francisco en España, tienen mucho trabajo, y urgente, por hacer. «Primer tienen que ponerse de acuerdo ustedes», dice el Papa, entre risas. Aunque la cosa es muy seria.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído