Los contribuyentes asignan 267,83 millones de euros, la cifra más alta desde que comenzó el sistema

Histórica subida de las «X» a la Iglesia católica en el IRPF

8,5 millones de españoles marcaron la casilla de los obispos, 51.658 declaraciones más que el año pasado

Histórica subida de las "X" a la Iglesia católica en el IRPF
Los contribuyentes asignan 267,83 millones de euros, la cifra más alta desde que comenzó el sistema

Una subida histórica, que saludó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, visiblemente satisfecho. "En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento", reveló

(Jesús Bastante).- Es la cifra más alta desde que en 2007 comenzara este modelo de asignación tributaria. Los obispos sacan pecho: 8,5 millones de contribuyentes españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, lo que supone un total de 267,83 millones de euros, 11,6 más que en el curso anterior.

Una subida histórica, que saludó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, visiblemente satisfecho. «En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento», reveló. Madrid, Valencia y Andalucía son las autonomías que más han crecido, mientras las que más lo marcan son Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura y Murcia.

En Ciudad Real (patria de monseñor Algora, histórico responsable del Sostenimiento de la Iglesia) hay más contribuyentes que marcan la X que los que no (52,58%). Por provincias, Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Málaga son las que más contribuyen.

¿Por qué? Barriocanal lo achaca a dos razones. En primer lugar, la recuperación económica; en segundo término, «que a la hora de la verdad, los contribuyentes son soberanos, y deciden colaborar con todas las actividades que hace la Iglesia». «Esto no es un sondeo, ni una encuesta. La Iglesia es la única institución en España que se somete a este referéndum anual, y sus fondos dependen única y exclusivamente de la voluntad de los contribuyentes,» señaló.

Un tercio de los contribuyentes (el 33,3%) marca la famosa casilla. Por sexos, un 34,9% de las mujeres, y un 32,6% de los hombres. Junto a ello, el porcentaje de los que marcan tanto a la Iglesia como a Otros fines también se ha incrementado, pasando del 62,5 al 64,3%.

¿Qué harán con ese superávit? Según Barriocanal, incorporarlo al Fondo de Reserva. Aunque, este año, «al menos tres millones irán para pagar la Seguridad Social del Clero, al que también afecta el incremento de la cuota de autónomos el 22%. Así que parte se la devolveremos a la Administración», zanjó.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído