El Supremo tendrá que decidir sobre la suspensión cautelar antes de Semana Santa

¿Aprobará mañana el Consejo de Ministros el decreto de exhumación de Francisco Franco?

En caso de no admitir el recurso de la familia, el prior tendría que permitir la salida de los restos

¿Aprobará mañana el Consejo de Ministros el decreto de exhumación de Francisco Franco?
La tumba de Franco Agencais

Una mayoría de la Sala se inclina por no admitir la suspensión cautelar de la exhumación, lo que obligaría al prior del Valle, Santiago Cantera, a cumplir con la resolución judicial

(Jesús Bastante).- Es sólo un rumor, pero que corre como la pólvora en ciertos despachos eclesiásticos y en los sectores próximos a la familia del dictador. Y es que el Consejo de Ministros podría dar luz verde, en su reunión de este viernes, al decreto de exhumación de Franco.

La decisión activaría definitivamente el procedimiento, aunque el más que previsible recurso de amparo llevaría al Supremo a tener que decidir, en el plazo máximo de dos meses, acerca de la suspensión cautelar de la salida del dictador del Valle de los Caídos.

Un recurso que ya presentaron en su día tanto los nietos como la Fundación Francisco Franco, y que el Alto Tribunal no valoró, apuntando que todavía no había llegado el momento para una cautelar.

En el momento en que se apruebe el decreto, será la ocasión en que el Supremo deba decidir si paraliza temporalmente la exhumación o si la permite, independientemente del proceso judicial que se lleve a cabo a posteriori, y que, en un caso extremo, podría provocar que los restos, una vez inhumados en otro lugar, regresaran a Cuelgamuros si la familia Franco vence en su batalla legal contra el Gobierno.

 

 

Con todo, los plazos van corriendo, y de producirse mañana la aprobación del decreto, el Supremo tendría que tomar una decisión antes de Semana Santa (18 y 19 de abril). Según ha podido saber RD, una mayoría de la Sala se inclina por no admitir la suspensión cautelar de la exhumación, lo que obligaría al prior del Valle, Santiago Cantera, a cumplir con la resolución judicial, tal y como han confirmado fuentes eclesiásticas y judiciales.

Así, Cantera no tendría más remedio que permitir la entrada de los técnicos de Patrimonio Nacional para sacar a Franco del Valle y enterrarlo en otro lugar, que todo apunta podría ser el cementerio de Mingorrubio, toda vez que la opción de la cripta de La Almudena -opción deseada por la familia- no resulta viable.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído