"Hasta la libertad de culto se ha restringido", denuncia el abogado de Junqueras

Instituciones Penitenciarias desmiente que los presos independentistas tuvieran prohibido ir a misa en la cárcel

Asegura que "no han recibido ninguna queja por parte de los internos", ni antes ni ahora

Instituciones Penitenciarias desmiente que los presos independentistas tuvieran prohibido ir a misa en la cárcel
"Hasta la libertad de culto se ha restringido", denuncia el abogado de Junqueras

Aquel que manifieste su deseo de acudir a los servicios religiosos puede acudir sin ningún problema, salvo que estén sancionados, que no es el caso

(Jesús Bastante).- «Hasta la libertad de culto se ha restringido, porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión». La denuncia del abogado del ex vicepresidente de la Generalitat durante la primera jornada del juicio por el ‘procès’, ha sido desmentida rotundamente por Instituciones Penitenciarias.

La denuncia del letrado Andreu Van Den Eynde se refería a las semanas que Junqueras pasó en la cárcel de Estremera, en las que, según afirmó en su día el colectivo Cristianes per la independencia, entidad vinculada a la ANC, ni Junqueras ni Forn habían podido participar de la Eucaristía.

Ya en su día la cárcel de Estremera negó este extremo, apuntando que la primera semana de su estancia en prisión no pudieron acudir a misa «por razones de seguridad», pero que desde la segunda sí que han podido hacerlo, siempre que hubiera disponibilidad.

De hecho, el reglamento de la cárcel de Estremera señala que «la celebración del culto tendrá lugar en los días señalados como festivos por los respectivos acuerdos de cooperación, sin perjuicio de las normas de régimen interno y de funcionamiento del centro penitenciario».

 

 

 

 

«La Administración Penitenciaria facilita que los fieles puedan respetar la alimentación, los ritos y los días de fiesta de su respectiva confesión, siempre que lo permita la situación presupuestaria, la seguridad y la vida dentro del establecimiento, así como el respeto a los derechos fundamentales de las demás personas en prisión», apunta Instituciones Penitenciarias.

Fuentes de Prisiones han asegurado que «no han recibido ninguna queja por parte de los internos», ni antes ni ahora (se encuentran recluidos, durante el juicio, en Soto del Real).

«Aquel que manifieste su deseo de acudir a los servicios religiosos puede acudir sin ningún problema, salvo que estén sancionados, que no es el caso», explican, añadiendo que esta prisión habilita su salón de actos para realizar las eucaristías, de acuerdo con las mismas fuentes.

«En todo lo relativo a la asistencia religiosa de los internos se estará a lo establecido en los acuerdos firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, que son la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica. El resto de prácticas tendrán que solicitarlo».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído