Tras la denuncia de un exalumno de la escuela Claret de Barcelona

Los claretianos de Cataluña abren un correo para recibir información de casos de abusos

"Nuestra prioridad es evitar que se produzca ninguna situación de abuso", reafirma su provincial

Los claretianos de Cataluña abren un correo para recibir información de casos de abusos
Abusos del clero

El responsable en Cataluña de la congregación claretiana condena "este tipo de actos execrables que provocan en los menores o personas vulnerables tanto sufrimiento y secuelas importantes"

La congregación de los claretianos de Cataluña ha abierto una dirección electrónica ([email protected]) para recibir cualquier comunicación sobre hechos o sospechas de abusos en sus colegios con el fin de que los casos no queden en silencio y trasladarlos a la Fiscalía.

Los claretianos han comunicado a la Fiscalía y a Educación la denuncia en las redes sociales de un exalumno contra el exdirector y exprofesor de religión de la escuela Claret de Barcelona, al que también ha apartado cautelarmente por un presunto abuso cometido hace 20 años.

«Nuestra congregación hace años que trabaja abiertamente por una educación integral y para dar a la infancia instrumentos para que estos casos no queden en silencio», ha escrito la congregación en su perfil de Twitter, donde ha reiterado su petición para que «todo el mundo que tenga información referente a esta cuestión nos la haga llegar» a la dirección de correo [email protected].

Los claretianos han expresado su «determinación clara para pedir que se investigue y se actúe con contundencia», además de asegurar que persiguen «la máxima transparencia para averiguar la verdad, atender y ayudar a las víctimas».

En el mismo sentido se ha expresado el provincial de los claretianos, Ricard Costa-Jussà, quien ha enviado una carta a todas las comunidades y personas vinculadas con los misioneros claretianos de Cataluña en la que les indica: «Nuestra prioridad es evitar que se produzca ninguna situación de abuso».

 



En esta carta, el provincial se refiere a los casos aparecidos durante las últimas semanas de varios casos de abusos a menores relacionados con personas vinculadas a la Iglesia y afirma que son «eventos que no nos dejan a nadie indiferentes y crean una alarma social».

El responsable en Cataluña de la congregación claretiana condena «este tipo de actos execrables que provocan en los menores o personas vulnerables tanto sufrimiento y secuelas importantes» y afirma que le «duele especialmente» y encuentran «del todo reprobable y escandaloso que los abusadores sean religiosos o sacerdotes».

«Queremos dejar claro que en estos casos nuestra prioridad es el apoyo a las víctimas y a las personas de su entorno que sufren también las consecuencias (familias, instituciones, comunidades, grupos …), así como nuestro compromiso firme para erradicar este delito de nuestros ámbitos como escuelas, parroquias, catequesis, centros recreativos, deportivos, centros, grupos o actividades», añade.

Tras recordar que los claretianos ya aprobaron unas severas directrices en 2003 para detectar y prevenir los abusos a menores, Costa-Jussà informa de que están revisando los protocolos, «incorporando las nuevas normativas tanto civiles como eclesiales, y haciéndolas lo más eficaces posible».

(RD/EFE)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído