PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS

Europa Laica considera que los cargos públicos no deben participar en las procesiones de Semana Santa

Europa Laica considera que los cargos públicos no deben participar en las procesiones de Semana Santa
Procesión de Semana Santa. EP

La Constitución pide que los poderes públicos tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad (Europa Laica contra la religión, el pan, trabajo, techo y dignidad).

Sin embargo, Europa Laica ha registrado el 8 de abril de 2019 ante la Junta Electoral Central (JEC) una petición de consulta-resolución sobre si procede o no la participación de cargos públicos institucionales, en condición de tales, sean municipales, autonómicos o estatales, en las procesiones de Semana Santa, durante el periodo electoral, ante las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En un comunicado, la asociación opina que «la no participación institucional» en este tipo de actividades religiosas «debería ser exigida y cumplida en un Estado aconfesional, respetando con ello la Constitución Española respecto a la separación entre Iglesia y Estado».

«Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral», avisa, aunque no explica en base a qué asumen que la ley electoral prohibe algo así.

Además, Europa Laica critica que esta demanda no ha sido asumida por ninguno de los partidos políticos a los cuales fue presentada por la asociación para que la tramitaran «como parte también implicada en la defensa de la neutralidad de las instituciones del Estado y más aún durante el periodo electoral».

«La laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, un déficit democrático, que los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política», subraya.

La Semana Santa tiene lugar este año del 14 de abril hasta el 21 de abril. Para cuando se esté celebrando el Domingo de Ramos, la campaña electoral ya llevará dos días en marcha. La caza del voto de los españoles por parte de las formaciones políticas arranca el próximo viernes 12 de abril y se va a prolongar hasta el 26 de este mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído