EL HOMBRE Y LA FE

La mitad de los jóvenes españoles confiesa no creer en Dios y en España ya sólo el 20% se casa por la Iglesia

La mitad de los jóvenes españoles confiesa no creer en Dios y en España ya sólo el 20% se casa por la Iglesia
Dios y hombre en la Capilla Sixtina del Vaticano. EP

El panorama es estremecedor en España(¡Manda huevos!: El Papa Francisco dice que viajará a España ‘cuando haya paz’).

Y alguna responsabilidad tendrán los señores obispos y el Vaticano (¿Por qué el Papa no quiere venir a España y ofende a cada paso a los españoles?).

Los datos -extraídos, entre otros, del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Instituto Nacional de Estadística (INE)- no son halagüeños para el futuro de la Iglesia.

Los españoles de 18 a 24 años son los menos creyentes entre todas las franjas de edad, una situación que ilustra el futuro como ninguna: la proporción de estos jóvenes que pasan de la religión (48,9%) es similar a la de aquellos que confiesan su fe en alguna creencia (el 48,5%).

La situación es radicalmente distinta entre las personas mayores de 65 años: en esas franjas, los españoles aún creen en el Dios de su infancia (88,6%). Pero entre los jóvenes, la realidad es otra.

De acuerdo con las encuestas, la gente cada vez es más indiferente a la religión. Hoy, el porcentaje de creyentes en España es del 69,5%, aunque solo el 26,6% se declara practicante lo que representa un nuevo mínimo.

Como atestiguan las cifras, desde 1980, cuando quienes no creían apenas eran un 8,5%, el número de quienes ahora dan la espalda a la religión no ha dejado de crecer, lo que se refleja también en los matrimonios.

El estudio de la fundación Ferrer i Guàrdia sostiene que en España, el pasado año, el 80,2% de las uniones matrimoniales fueron civiles frente al 19,8% de religiosas.

Una evolución que ha dado la vuelta por completo a la situación de hace 27 años. En 1992, el 20,60% de los matrimonios fueron civiles frente al 79,4% de confesionales.

En 2008, se llegó a un equilibrio y a partir de ahí las uniones civiles han sido las elegidas mayoritariamente por los españoles. Los catalanes y los vascos son los que más se casan por lo civil y los extremeños y ceutíes, los que menos.

La situación de la Iglesia en España no es exactamente igual que la que tiene en los países más cercanos o de nuestro entorno.

La encuesta European Social Survey sostiene que el país con mayor porcentaje de ciudadanos que manifiestan creencias religiosas es Polonia (91%) debido al anticomunismo y al posterior papado de Juan Pablo II».

Después Lituania (88%), Italia (74%), Irlanda (74%), Portugal (73%), Austria (73%) y España (69%).

En Francia solo se confiesa creyente el 53% de la población y es debido a que la división del Estado y la religión es de principios del siglo XX.

Volviendo a España y según los datos del CIS, desde 2007, el número de católicos que confesó no haber ido casi nunca a misa ha subido 7 puntos (del 51,2% al 58,2%), con picos como el de 2014, cuando el 62,1% confesaba no pisar apenas la iglesia.

Por otro lado, el número de quienes aseguran ir cada domingo y festivo ha bajado dos puntos en los últimos diez años, pasando del 16,8% de 2007 al 14,3% de 2017.

Eso sí, en los últimos años se viene dando una tendencia ascendente, ya que hemos pasado del 11,9% que reconocía en 2014 acudir cada domingo a misa al 14,3% actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído