Religión
No más abusos ni encubrimientos. EP

Urge atajar los abusos cometidos por miembros del clero (Argüello sobre los abusos: "Estamos dando un giro para poder abordar con verdad, justicia y misericordia todos estos casos").

La candidata al Congreso por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este miércoles 17 de abril de 2019 crear una fiscalía específica para las agresiones sexuales en el seno de la Iglesia Católica y ha apostado por que estos delitos no prescriban hasta que la víctima cumpla al menos 30 años.

"Estamos muy preocupadas por los casos que estamos conociendo en las últimas semanas de agresiones sexuales en el seno de colegios gestionados por la Iglesia Católica", ha dicho Belarra.

Quien ha añadido que se ha visto como "la Iglesia Católica no solo no ha ayudado a esclarecer estos abusos sino que además ha participado activamente en el ocultamiento de ellos moviendo a curas de destino sabiendo que eran agresores".

En su opinión, "estamos ante la punta del iceberg por lo que ha ocurrido en otros países donde a raíz de las declaraciones de unas víctimas se van conociendo más y más casos, y en nuestro país seguramente nos encontramos ante miles de casos según dicen las propias víctimas".

Belarra, según informa Unidas Podemos, ha destacado "la valentía que están teniendo las víctimas al dar un paso adelante buscando muchas de ellas que no vuelva a pasar algo así o para proteger a otras posibles víctimas" y por eso, ha recalcado, quieren apoyarles e "impulsar una fiscalía específica para investigar las agresiones sexuales en el seno de colegios gestionados por la Iglesia Católica y también en el seno de la Iglesia".

Además, ha considerado "fundamental" que los delitos no prescriban hasta que las víctimas cumplan al menos 30 años, porque muchas tardan mucho tiempo en darse cuenta de que han sufrido una agresión y hay que "protegerlas más reformando el Código Penal".

En este sentido, la formación pondrá en funcionamiento "una línea pública y gratuita para que cualquier niño o niña que haya sufrido violencia pueda llamar e impulsaremos nuestra ley de buen trato, una ley pionera, para proteger a los niños y niñas de nuestro país contra todas las formas de violencia hacia la infancia".