Religión Digital

Congreso del Equipo Europeo de Catequesis en Madrid

Del 31 de mayo al 5 de junio, en La Salle

clipping

Madrid acoge el XXXVI Congreso del Equipo Europeo de Catequesis

"La familia, entre la educación cristiana y la propuesta de fe", el tema a debate

La Salle, 30 de mayo de 2017 a las 17:26
Los objetivos de este congreso europeo de catequesis incluyen el encuentro amistoso e intercambio de experiencias en referencia a la situación de la catequesis y la enseñanza de la religión en los diferentes países
Pinceladas de la catequesis/>

Pinceladas de la catequesis

Catequesis/>

Catequesis

La Eucaristía, finalidad de la catequesis/>

La Eucaristía, finalidad de la catequesis

  • Pinceladas de la catequesis
  • Catequesis
  • La Eucaristía, finalidad de la catequesis

(La Salle).- La familia, entre la educación cristiana y la propuesta de fe es la temática del Congreso del Equipo Europeo de Catequesis que tendrá lugar en Madrid del 31 de mayo al 5 de junio, en el Centro Universitario La Salle.

El Equipo Europeo de Catequesis es un grupo de especialistas en el tema catequético: profesores de catequética, directores de centros superiores de pastoral catequética, secretarios nacionales de catequesis, etc. que se reúnen regularmente en sus congresos desde el año 1950. En este momento el equipo está formado por un centenar de miembros representativos de la mayor parte de los países de Europa.

Este Equipo Europeo tiene un consejo directivo elegido en el último encuentro celebrado en Eslovenia en 2015. Stjin Van del Bossche, de Bélgica es el presidente, Joel Molinario, es director del Instituto Catequético de París, Magda Burger, de Eslovenia, Salvatore Currò de Italia, y José María Pérez Navarro, director del Instituto Superior San Pío X.

El Arzobispo Cardenal de Madrid, Carlos Osoro, se hará presente en el congreso la tarde del jueves, 1 de junio, en la que tendrá un coloquio con los participantes y celebrará la Eucaristía. El domingo 5, en la solemnidad de Pentecostés, todos los congresistas se unirán a la celebración de la Eucaristía, presidida por Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena.

Los objetivos de este congreso europeo de catequesis son:

  • Encuentro amistoso e intercambio de experiencias en referencia a la situación de la catequesis y la enseñanza de la religión en los diferentes países.
  • Conocer más especialmente la situación del país huésped.
  • Estudio de un tema particular (de una a tres exposiciones realizadas por expertos renombrados, seguido de trabajo en grupos lingüísticos sobre el tema presentado)
  • Presentación de las publicaciones recientes o de medios pedagógicos.
  • Discusión sobre problemas cotidianos actuales en la catequesis y la enseñanza religiosa. Las fechas de este congreso coinciden, tradicionalmente, en la mayor parte de las ocasiones, con la semana que precede o sigue a Pentecostés.

La sede de esta edición del congreso será el Centro Universitario La Salle de Madrid. En este Campus Universitario se encuentra el Instituto San Pío X de Ciencias Religiosas y Catequéticas formando parte del Área de Ciencias de la Religión de La Salle.



Programa del Congreso del Equipo Europeo de Catequesis


31 de mayo, miércoles

19.00: Liturgia de apertura (preparada por el grupo local). Saludo del presidente. Acogida del equipo organizador
21.00: Cena

1 de junio, jueves

9.00: Oración en la capilla. Lengua principal: italiano
9.20: Presentación de la problemática (Stjin Van den Bossche, Joel Molinario y Salvatore Curro)
10.15: Reacción en asamblea a la problemática
11.15: Pausa. Café
11.45: Primera conferencia. Aproximación socio-cultural-filosófica y eclesiológica al tema de la Familia (D. Foyer, Lille)
12.45: Reacción por parte de un miembro del Equipo Europeo de Catequesis
12.55: Debate
13.30: Tiempo libre
14.00: Comida
16.00: Modelos catequísticos. 30 m. presentación + 15 m. discusión (Angela Kaupp, Alemania)
16.45: Modelos catequísticos. 30 m. presentación + 15 m. discusión (Andrzej Kicinski, Polonia)
17.30: Trabajos en grupo lingüísticos (retomar las dos pistas y la conferencia en relación al propio contexto)
18.30: Tiempo libre
19.00: Encuentro con el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro
20.00: Eucaristía
21.00: Cena

2 de junio, viernes
9.00: Oración. Lengua principal: francés
9.20: Conferencia: Amoris Laetitia, aplicación para la familia de Evangelii Gaudium (Antonio Ávila, España)
10.20: Debate
11.00: Pausa. Café.
11.30: Modelos catequísticos: 45 m. presentación + 15 m. discusión (Verónica Nehama, España).
12.45: Modelos catequísticos: 30 m. presentación + 15 m. discusión (François Xavier Amherdt, Suiza)
13.15: Eucaristía
14.00: Comida
Visita. Toledo

3 de junio, sábado
9.00: Oración. Lengua principal: alemán
9.20: Tercera conferencia: Aproximación bíblica (Christophe Rimbault)
10.20: Debate
11.00: Pausa café
11.30: Modelos catequéticos 30 m. presentación + 15 m. discusión (Caroline Dollard, Reino Unido)
12.15: Modelos catequísticos 30 m. presentación + 15 m. discusión (Alfredo Delgado, España)
13.00: Eucaristía
14.00: Comida
15.00: Visita a la Parroquia de las Rosas. Visita a Madrid. Cena pic-nic en la ciudad.
20.30: Vigilia de Pentecostés. Parroquia de Guadalupe

4 de junio, domingo
9.00: Oración. Lengua principal. Inglés
9.20: Reunión del equipo: Propuesta de temas para el próximo congreso, próximo país organizador
11.00: Misa en la Catedral de Madrid. Pentecostés
14.00: Comida
16.00: Modelos catequísticos: 30 m. presentación + 15 m. discusión. (Luciano Meddi, Italia)
16.45: Modelos catequísticos: 30 m. presentación + 15 m. discusión. (Pietro Biaggi, Francia)
17.30: Pausa
18.00: Síntesis: (en particular una reflexión crítica sobre los modelos catequísticos, teniendo en cuenta las dos perspectivas iniciales) Henri Derroitte (Bélgica)
Reunión del Equipo Europeo. Continuación con la mañana: propuesta de temas, país organizador, valoración del Congreso...
21.00: Cena conclusiva. Fiesta

Lunes, 5 junio
Regreso

Más información sobre el Equipo Europeo de Catequesis

El Equipo Europeo de catequesis nace en el Segundo Congreso Internacional de Catequesis que tuvo lugar en Roma con ocasión de un encuentro de profesores de religión y de responsables de catequesis (directores nacionales) europeos (Europa Central y occidental).

Los padres fundadores (recordamos que las mujeres no ocupaban puestos de responsabilidad oficiales en la Iglesia) venían de Francia, de Alemania, de Austria, de Bélgica y de Holanda. Entre ellos, se encontraban Klemens Tilmann y Franz Schreibmayr, principales autores del célebre "Catecismo Verde" de Alemania Occidental, Leopold Lentner, director del Instituto Catequético de Viena y redactor-jefe de la revista "Christlich pädagogischen Blätter", George Delcuve, director del Instituto Internacional de Catequesis "Lumen Vitae" de Bruselas, Léon Arthur Elchinger, más tarde obispo de Estrasburgo, Francis Herold Drinkwater, el impulsor de la enseñanza religiosa en Inglaterra, Joseph Colomb, el experto francés, autor de una obra de catequesis en dos tomos, el holandés Willem Bless, autor principal del célebre catecismo holandés para adultos, Franz Bürkli, de Lucerna, autor de una obra clásica de catequesis en alemán; es decir, hombres ya conocidos más allá de sus propias fronteras y que ocupan hoy un lugar destacado dentro de la historia de la catequesis y la enseñanza religiosa.

En la época de la fundación, se conocían bien, por los numerosos contactos personales y profesionales, de esta forma el "Grupo de trabajo por la educación religiosa", que era el nombre dado al EEC, comenzó por ser un grupo de amigos. Pronto este grupo se institucionalizó.

En 1972, se llegó a un acuerdo sobre el Reglamento, que ha organizado todas las disposiciones tomadas en los años precedentes; en los años siguientes, han sido ligeramente modificadas. Prevé los miembros según los criterios de su función (miembros de derecho) y de miembros a título personal. Entre los miembros de derecho se encuentran los directores nacionales de catequesis o - en los países donde no hay director nacional - los responsables nacionales.

En lo que respecta a Alemania, se admite a los antiguos presidentes de asociaciones de catequistas o los presidentes de grupos de trabajo de profesores de catequesis católica. Son igualmente miembros de derecho, los directores de instituciones de formación catequética supra-regionales (Lumen Vitae, Bruselas; Institut Supérieur de Pastorale Catéchétique, Paris; Istituto di Catechetica de la Universidad Salesiana. Roma, el Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas "San Pío X", etc.).

En la dirección de la EEC, se elige un presidente y un comité para los siguientes cuatro años. Actualmente es el belga Stijn van den Bossche, laico, el presidente. Fue elegido en el 2015, en Celje (Eslovenia). El trabajo principal del comité de dirección consiste hasta el presente en planificar y preparar el congreso (con una duración media de cuatro días). Al comienzo de la EEC, los encuentros eran anuales. A partir de 1972 se realiza un encuentro cada dos años.




facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000