15 de mayo, Día Internacional de las Familias

Cáritas Europa insta a la UE a invertir en políticas de apoyo a la familia

"Invertir en las familias beneficia a toda la sociedad", recuerda Jorge Nuño

Cáritas Europa insta a la UE a invertir en políticas de apoyo a la familia
Conciliación laboral y familiar

Es necesario adoptar de manera urgente políticas que aborden el actual declive demográfico en Europa y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad. Invertir en familia es invertir en nuestras sociedades

(Cáritas).- Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, Cáritas Europa hace un llamamiento a la Unión Europea y sus Estados miembros para que inviertan en políticas favorables a la familia. La familia es la unidad básica de la sociedad y uno de los tres pilares principales de cualquier sociedad justa, junto con un mercado laboral inclusivo y mecanismos de protección social.

Diseñar políticas favorables a la familia que beneficien a todos es una necesidad para el futuro de Europa. Resulta, por ello, imperativo que los líderes europeos comiencen a cumplir su compromiso con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Es necesario adoptar de manera urgente políticas que aborden el actual declive demográfico en Europa y los crecientes niveles de pobreza y desigualdad. Invertir en familia es invertir en nuestras sociedades.

El fortalecimiento de la dimensión social de las familias es beneficioso para el bienestar de las generaciones futuras porque contribuye a los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, el objetivo 1 (fin de la pobreza), el objetivo 5 (igualdad entre mujeres y hombres), y el objetivo 10 (reducción de las desigualdades).

Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

«Invertir en las familias para empoderarlas y promover el capital social que crean, beneficia a toda la sociedad. En ese sentido, las familias contribuyen claramente a promover sociedades pacíficas e inclusivas. Espero que los Estados Miembros presupuesten e implementen políticas familiares sólidas para alcanzar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «, asegura Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa.

En este contexto, Cáritas Europa recomienda a los poderes legislativos que impulsen las siguientes políticas favorables a la familia:

1. Respecto del derecho a la vida familiar

– Facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, y apoyar a las familias mediante ayudas mensuales por hijos basada en un enfoque universal de los beneficios infantiles. Las familias con bajos ingresos deberían recibir una mayor cantidad de dicho subsidio.

– Garantizar instalaciones de cuidado infantil suficientes y asequibles.

– Poner en práctica servicios de orientación familiar.

2. Con respecto a habilitar, apoyar y reconocer el valor del trabajo de cuidado familiar

– Garantizar el derecho legal a la baja por maternidad de al menos 15 semanas y el permiso parental de al menos 6 meses.

– Permitir una cantidad de días por año de permiso especial para el trabajo de cuidado en la familia: para niños, ancianos, enfermos, etc.

– Asegurar un ingreso mínimo durante períodos más largos de permisos para el trabajo de cuidado.

– Considerar el tiempo dedicado al trabajo de cuidado como elegible para el cálculo de los derechos de pensión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído