En 2021, será la décima edición de estas reuniones

Roma será la sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias

Valencia, única sede española, acogióel EMF en 2006

Roma será la sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias
Francisco, en la misa conclusiva del EMF Vatican News

Será la tercera vez que Roma será sede del EMF

Roma, próxima sede del EMF en 2021. La noticia fue dada por el Cardenal Kevin Farrell al término de la Misa celebrada por el Papa Francisco en el Parque Fénix de Dublín.

Así lo ha anunciado el cardenal Farrel, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, por delegación del Papa Francisco, al final de la misa del IX Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Dublín del 21 al 26 de agosto. La ciudad de Roma acogerá el décimo encuentro. Será la tercera vez que Roma sea la sede del EMF.

 

Breve historia de los Encuentros Mundiales de Familias

Con ocasión de la declaración por la parte de la ONU de 1994 como Año Internacional de la Familia, san Juan Pablo II, entonces Papa de la Iglesia católica, quiso sumarse a la declaración con distintas iniciativas. Una de ellas fue la convocatoria de un encuentro mundial de familias, a semejanza de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Así, el primer Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en Roma, los días 8 y 9 de octubre de 1994. Su lema fue ««La familia, corazón de la civilización del amor«.

«La familia: don y compromiso, esperanza para la humanidad» fue el tema del segundo, los días 4 y 5 de octubre de 1997, en Río de Janeiro. Tres años después, coincidiendo con el Gran Jubileo del Año 2000, la ciudad de Roma volvió a acoger en el EMF. Fue del 11 al 15 de octubre. «Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad«.

En 2003, el EMF, ya en su cuarta edición, viajó a Filipinas, cuya capital, Manila, fue la sede, a finales de enero. «La familia cristiana: una nueva buena para el Tercer Milenio» fue su lema. Fue el último EMF convocado por su creador, el Papa Juan Pablo II, quien ya no pudo viajar al archipiélago filipino, debido a su edad y salud (falleció el 2 de abril de 2004).

 

 

Su sucesor, Benedicto XVI, convocó tres EMF: Valencia (1 a 9 de julio de 2006), Ciudad de México (16 a 18 de enero de 2009) y Milán (30 de mayo a 3 de junio de 2012). Presidió personalmente los EMF de Valencia (hasta ahora el único desarrollado en España) y de Milán. «La transmisión de la fe en las familias», «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos» y «La familia, el trabajo y la fiesta» fueron los respectivos lemas de estos tres EMF.

Y Francisco ya ha presidido su segundo EMF, el noveno de su historia de un cuarto de siglo. Es, como queda dicho, en Dublín, del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema «Evangelio de la familia. Alegría para el mundo». La edición anterior a la de Dublín fue en Filadelfia (Estados Unidos). Fue a finales de septiembre de 2015. El tema llevó por título «El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva». La sede del EFM de 2021, ya la décima, será, pues, Roma.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído