Duelo, Counselling, Centro de escucha, Centro Asistencial, Centro de Humanización de la Salud

¿Se puede superar la pérdida de un hijo?

Marisa Magaña: ''Se aprende a vivir con ese vacío, a manejarlo y sobre todo se aprende si tienes cerca el cariño de los tuyos''

¿Se puede superar la pérdida de un hijo?
Duelo

A veces el acompañamiento es lo más importante para las personas ante un golpe tan brutal y así no se sientan solas. Marisa cree que ''Tiene que haber alguien al lado que lo escuche y que le de sentido a su denuncia de alguna manera''

Más información

(Centro de Humanización de la Salud).- El programa La Linterna, en la Cadena COPE, ha entrevistado a Marisa Magaña, psicóloga, experta en duelo, directora del Centro de Escucha San Camilo, para hablar sobre uno de los tipos de duelos, la pérdida de un hijo.

Así lo explican en COPE, en la sección de familia en La Linterna:

«La pérdida de un hijo es sin duda uno de los grandes dramas a los que se tiene que enfrentar un padre y una madre. Esa pérdida supone un golpe vital a los pilares que nos sostienen como seres humanos y como familia. Con todo esto del pequeño Julen nos hemos planteado si se puede superar la pérdida de un hijo, pero sobre todo cómo se hace.

Lo más importante es que los padres no estén solos.

Hay distintos momentos en ese proceso del duelo y según los expertos, porque nosotros no lo somos hemos recurrido a ellos y precisamente nos dicen que abordarlo correctamente es lo fundamental, y para ello nos ha ayudado Marisa Magaña, psicóloga y experta en atención al duelo. »Hay personas que lo que les surge es muchísima rabia, muchísima sensación de injusticia y hay otros que lo que se meten es directamente ya en el llanto desconsolado».

A veces el acompañamiento es lo más importante para las personas ante un golpe tan brutal y así no se sientan solas. Marisa cree que »Tiene que haber alguien al lado que lo escuche y que le de sentido a su denuncia de alguna manera».

Le hemos preguntado a Marisa si se puede recuperar de la muerte de un hijo. »Se aprende a vivir con ese vacío, a manejarlo y sobre todo se aprende si tienes cerca el cariño de los tuyos».

Expertos en duelo y en acompañamiento

Como recuerda COPE, es necesario, para procesar el duelo, contar con el acompañamiento e intervención de expertos. El Centro San Camilo, de los Religiosos Camilos, ofrece, a través del Centro de Escucha San Camilo, un servicio, referente nacional de atención en duelo, individual y grupal, para ayudar a las personas que están sufriendo, principalmente por la pérdida de un ser querido.

A este proyecto ya veterano se han ido sumando numerosos «hijos» por toda España, así como una Unidad Móvil de Intervención en Crisis (UMI), que se desplaza donde otros no pueden llegar…Cuando han desaparecido los focos y el ruido mediático.

Escucha el programa.

Centro de escucha San Camilo

Unidad móvil

Fórmate en el duelo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído