El documento final se votará "punto por punto" y podría incluir un mensaje especial a los jóvenes

Arturo Sosa, sj.: «Hay que profundizar en la sinodalidad, como nos pide el Papa Francisco»

"No existen 'los jóvenes y la Iglesia': ¡los jóvenes forman parte de la Iglesia!", afirma Bruno Cadoré, op

Arturo Sosa, sj.: "Hay que profundizar en la sinodalidad, como nos pide el Papa Francisco"
El documento final se votará "punto por punto" y podría incluir un mensaje especial a los jóvenes Vatican News

Los abusos en Chile crearon una crisis de confianza en la Iglesia. Pero son muchos los jóvenes que piensan que este escándalo es una oportunidad para renovar la Iglesia. La acción del papa Francisco en este campo nos ayuda mucho y nos anima

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El sínodo de Obispos dedicado a la juventud que se desarrolla en el Vaticano hasta el 28 de octubre podría publicar un mensaje especial dirigido a los jóvenes del mundo, además del tradicional documento final que entregarán al papa Francisco al finalizar.

«En lo que se refiere al documento final, se está evaluando si acompañarlo por un mensaje dirigido a los jóvenes»; reveló hoy el presidente de la comisión de información sinodal, Paolo Ruffini, al dar el tradicional briefing a periodistas en el Vaticano.

En esa dirección, el también prefecto del Dicasterio para la Comunicación planteó que el documento final se votará «punto por punto» y no de manera cerrada como se había planteado al inicio. «Será votado número por número, con mayoría de dos tercios para cada uno», especificó.

En ese marco, aseguró que la comisión para la redacción del documento ya está trabajando con los textos producidos pr las congregaciones generales de las dos primeras partes de la Instrumentum Laboris.

 

 

 

 

«Se está trabajando en un nuevo documento hecho sobre la Instrumentum laboris más lo discutido en el Aula. Será votado el sábado 27″, planteó Ruffini. «La publicación será decidida por el Santo Padre como saben sobre lo que decida que se haga público», puntualizó.

Ruffini estuvo acompañado por los superiores de los jesuitas, Arturo Sosa; de los franciscanos, Marco Tasca y de los dominicos, Bruno Cadoré. «Los jóvenes quieren participar en la solución de los problemas que vivimos en la Iglesia. No existen ‘los jóvenes y la Iglesia’: ¡los jóvenes forman parte de la Iglesia! Esto es muy importante para nosotros», planteó Tasca durante el encuentro de hoy.

Cadoré, por su parte, aseveró que «es importante escuchar a los jóvenes y acoger su diversidad. El futuro de la Iglesia está precisamente en acoger para cambiar. Esta es mi esperanza», propuso.

 

 

 

 

Sosa, en tanto, retomó la palabra del superior dominico y analizó que «este es un Sínodo de los Obispos».  «Por lo que se refiere a la participación de las mujeres, si existe un malestar en este tema hay que escucharlo y ver cómo profundizar la sinodalidad, según pide siempre el Papa Francisco», aseguró.

Junto a ellos, la auditora chilena Silvia Retamales se refirió a los escándalos recientes en su país y aseguró que «los abusos en Chile crearon una crisis de confianza en la Iglesia».

«Pero son muchos los jóvenes que piensan que este escándalo es una oportunidad para renovar la Iglesia. La acción del papa Francisco en este campo nos ayuda mucho y nos anima», agregó Retamales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído