Guía de la Universidad del País Vasco y el CSIC

El País Vasco, en los Archivos Secretos Vaticanos

Toda la documentación relativa a Euskadi

El País Vasco, en los Archivos Secretos Vaticanos
Presentación de la guía

El Archivo Secreto Vaticano está considerado el depósito de información histórica más voluminoso y rico que se conoce en el mundo

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado una guía para dar a conocer a los investigadores la documentación relativa al País Vasco que está depositada en el Archivo Secreto Vaticano.

La investigación ha sido impulsada por el Gobierno vasco aunque la han desarrollado conjuntamente investigadores de la UPV/EHU y de la agencia estatal CSIC.

En el Archivo Secreto Vaticano se pueden encontrar desde referencias biográficas sobre los obispos vascos nombrados en la Edad Moderna, hasta dispensas papales para celebrar matrimonios de vascos unidos por lazos de consanguinidad, apelaciones a las sentencias y condenas establecidas por la Inquisición, o bulas para la fundación de los conventos vascos tanto masculinos como femeninos, así como referencias sobre conflictividad en los mismos.

El objetivo de «la Guía de fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano» es facilitar el acceso a los documentos vaticanos y ayudar al estudioso a localizar documentación, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

El Archivo Secreto Vaticano está considerado el depósito de información histórica más voluminoso y rico que se conoce en el mundo.

Además, este archivo es un depósito de conocimiento universal que conserva la memoria de las relaciones existentes entre el Vaticano y las diócesis de todo el mundo desde la Edad Media hasta hoy.

La guía ha sido elaborada por un grupo de investigadores coordinados por el catedrático de Historia Medieval de la UPV/EHU José Ramón Díaz de Durana y la investigadora del CSIC Cristina Jular Pérez-Alfaro. El resultado es una publicación que facilita el acceso y las búsquedas de las fuentes documentales que se encuentran en el citado archivo.

(Rd/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído