LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Xabier Pikaza, teólogo

El teólogo, premiado por acercarse a la globalización desde la religión

clipping

Xabier Pikaza gana el IV Premio Juan Andrés de la Universidad de Alicante

Recibirá mañana el premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

Redacción, 16 de junio de 2013 a las 17:57
El premio será entregado en la sede madrileña de la Fundación Pastor, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Monoteísmo y globalización/>

Monoteísmo y globalización

  • Monoteísmo y globalización

"Religión y globalización" es el libro del teólogo Xabier Pikaza que recibirá mañana el premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas en reconocimiento a una obra que se acerca a uno de los asuntos más "problemáticos" y "difíciles" de la actualidad, la globalización desde la religión.

Se trata de la cuarta convocatoria de este galardón que otorga el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y cuya ceremonia se celebra por primera vez en Madrid.

Además, la ocasión servirá para presentar el libro "Dificultades con la Ilustración" del catedrático en filosofía José Luis Villacañas, que obtuvo el premio Juan Andrés en la pasada edición.

Xabier Pikaza (1941) es un teólogo seglar, "un cristiano de a pie", comenta en su blog, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a tratar el diálogo entre religiones, la problemática que genera la violencia y a la interpretación del amor compartido.

Teólogo y filósofo por la Universidad de Salamanca, ha escrito más de cincuenta libros entre los que se encuentran "Pensar a Dios", "Una roca sobre el abismo. Historia y futuro del Papa" y "El camino de la paz".

Por otro lado, la obra de Villacañas "Dificultades con la Ilustración" acerca una visión diferente de este período histórico y plantea que entonces no se era consciente de las propias dificultades y se creía imposible sentirse decepcionado con el momento.
José Luis Villacañas es catedrático en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y dirige la revista Res Pública y la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

"Filosofía para ciudadanos", "Actualidades. Cardiograma de la Crisis" o "¿Qué Imperio? Un ensayo polémico sobre el imperio español" son algunas de la obras de Villacañas.

El premio será entregado en la sede madrileña de la Fundación Pastor, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que desde la organización aseguran que será el comienzo de la colaboración entre esta fundación, dedicada a promover los estudios sobre la cultura clásica, y diferentes universidades.

En el acto intervendrán el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, Rafael Valeriano Orden Jiménez; Juan Manuel Navarro Cordón, de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española y Pedro Aullón de Haro, de la Universidad de Alicante.

Juan Andrés (1740-1817), jesuita alicantino, fue uno de los grandes ilustrados hispanos, que tras ser expulsado de España residió en Italia, donde escribió la obra fundacional de la literatura comparada, "Dell'Origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura", según explica Pikaza. (RD/Agencias)



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000