Monseñor Álvarez presenta la nueva publicación del auxiliar de Managua

»#EvangelioDeHoy’, nuevo libro de monseñor Silvio Báez

"Dirigido a los que buscan la verdad", expresa el autor, quien recibió un masivo apoyo del público

''#EvangelioDeHoy', nuevo libro de monseñor Silvio Báez
Monseñor Báez presenta su nuevo libro RD

Cada cita va acompañada de un comentario personal, nacido al calor de la oración y de la escucha silenciosa del Señor, atento a la realidad y a los retos que esta nos presenta cada día como interrogantes a nuestra fe

(I. González Espinoza y A. Mogollón, Nicaragua).- El obispo auxiliar de Managua y nuevo presidente del Departamento de Familia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua presentó con aforo lleno en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Managua su más reciente libro titulado «Evangelio de Hoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret», en el cual recopila diversos tuits con reflexiones de vida a partir de una cita de los Evangelios.

A la actividad, acudieron diversas personalidades ligadas al mundo religioso, cultural y político de Nicaragua, destacando la presencia de Sergio Ramírez (recientemente galardonado con el Premio Cervantes), la teóloga y poetisa Michelle Najlis (directora del Centro Nicaragüense de Escritores) y los obispos Leopoldo Brenes, David Zywiec Sidor y Pablo Smith Simón.

La presentación de la nueva obra estuvo a cargo del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien elogió la audacia que tuvo el obispo Báez de buscar la manera de evangelizar a través de las redes sociales, en especial Twitter.

Monseñor Álvarez destacó que la presencia de Monseñor Báez en las redes sociales ha hecho más cercana a la Iglesia de Nicaragua, pues ha logrado tender puentes incluso con aquellas personas que no son católicas o no se adhieren a corriente religiosa alguna, fomentando de este modo la denominada cultura del encuentro que propone el Papa Francisco.

«He presentado el libro, ‘Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret’, de Mons. Silvio José Baez: el hombre, el creyente, el amigo, el sacerdote, el obispo, el biblista, el intelectual, el profeta», escribió el obispo Álvarez en la cuenta de Twitter de la Diócesis de Matagalpa.

Por su parte el cardenal-arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, agradeció a monseñor Báez por recopilar los tuits con reflexiones del Evangelio en 140 caracteres y manifestó también que el libro es fruto de la vida de profunda oración que lleva el obispo auxiliar.

Así mismo Brenes manifestó que los tuits del obispo Báez son como «un impacto», ya que se leen al momento provocando la reflexión de quién los lee.

La búsqueda de la verdad

Monseñor Silvio José Báez explicó que su nuevo libro no nació para ser editado como tal, sino que ha sido vida primero en la plataforma digital Twitter, y pidió a los lectores no leerlo «de un solo», sino ir meditando cada página con el texto evangélico y la reflexión en el silencio de la meditación para que pueda ser mejor asimilado.

Del mismo modo, el religioso, perteneciente a la órden de los Carmelitas Descalzos, explicó que ha querido ofrecer este libro para quienes disponen de poco tiempo por las ocupaciones del trabajo y la vida social del mundo de hoy, pero también va dirigido «para quiénes se esfuerzan por buscar la verdad y luchan por crear caminos de fraternidad en el mundo».

«Cada cita va acompañada de un comentario personal, nacido al calor de la oración y de la escucha silenciosa del Señor, atento a la realidad y a los retos que esta nos presenta cada día como interrogantes a nuestra fe», finalizó Monseñor Báez.

Acercamiento con los movimientos feministas

El obispo auxiliar de Managua, se mostró interesado y abierto a un dialogo con los movimientos feministas de Nicaragua. «La Iglesia debe ser una comunidad de fe abierta a todos los seres humanos, una comunidad dialogante que busca la verdad».

Báez destacó que la Iglesia busca el diálogo con personas, que incluso pueden ser no creyentes, «con mucha más razón con mujeres que se denominan católicas. He dicho que me daría mucho gusto poder tener un primer contacto con ellas e iniciar un camino de diálogo. Creo que vamos a coincidir en muchísimos aspectos», resaltó el líder religioso, considerado el más abierto y crítico entre los obispos católicos.

A este respecto Magaly Quintana, miembro del grupo «Católicas por el Derecho a Decidir», opinó que esta apertura por parte de monseñor Báez, al dialogo, es una buena noticia y que les hubiera gustado que ésta fuera una postura que la tomaran otros obispos.

Quintana resaltó como positivo que «esta es la primera vez que un obispo católico muestra apertura para hablar con los movimientos feministas» y agregó que la próxima semana enviarán una carta a Monseñor Báez para fijar la fecha de reunión.

La dirigente feminista expresó que un diálogo con el jerarca católico para hablar sobre femicidios y sobre violencia contra las mujeres es importante, tomando en cuenta que fue precisamente la Iglesia católica una de las principales críticas de ciertos aspectos de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779).

«Por desgracia la Iglesia presionó para modificar la ley, y Daniel Ortega por quedar bien con la Iglesia, le puso precio a estas reformas a costa de la vida de las mujeres y la modificó. Pero nosotras vemos positivo el reflexionar con Monseñor Baéz, en las consecuencias de estas modificaciones particularmente en la parte de la mediación», finalizó la líder feminista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído