"Bello, singular y enciclopédico libro"

‘En tus ojos está mi palabra’

Mágica sencillez firmada por Jorge Mario Bergoglio

'En tus ojos está mi palabra'
"En tus ojos está mi palabra"

Un buen servicio para lectores, con reverencial mención y recuerdo para epíscopos y episcopables, unos y otros necesitados de palabras y conceptos tales como audacia, unción, misión, ternura, misericordear, desinstalación, mañanear, primerear...

(Antonio Aradillas).- Con sus 1174 páginas perfectamente alineadas y fácilmente legibles y documentadas, «Publicaciones Claretianas -Claret-publishing grup»- acaba de editar el bello, singular y enciclopédico libro titulado «En tus ojos está mi palabra» (homilías y discursos de Buenos Aires 1999-2013), firmado por Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco. Destaca en la portada el dato de que texto tan amplio está precedido de una «conversación descriptiva del papa, mantenida con Antonio Spandaro, director de la revista italiana «La Civiltá Cattólica», al amparo, y bajo la inspiración, del título «Las huellas de un pastor».

Adelanto que cada uno de los términos que identifican este libro , como «tus», «ojos», «está», «mi», «palabra», «conversación, ·»huellas», «pastor», «homilías y discursos» aportan elementos sobrados para interesar a multitud de potenciales lectores, católicos o no, a colocar en lugar de privilegio lectivo uno de sus ejemplares y acudir al mismo, abriéndolo por cualquiera de sus páginas.

El padre Fernando Prado Ayuso -CMF-, en la nota introductoria a la edición en lengua española, acentúa el hecho de que «cinco años después del inicio de su pontificado, el mundo se sigue sorprendiendo del «genio de Bergoglio». El lector atento podrá descubrir en estas páginas la mágica sencillez con la que Bergoglio conecta con quienes le escuchan. Esta extraordinaria capacidad de conectar que vemos en el papa Francisco es, sin duda, resultado y fruto maduro de una sabiduría y profundidad cultivadas lentamente en el diálogo sincero con Dios y con los hombres. Es lo propio de los grandes y auténticos líderes espirituales».

Más de 200 intervenciones públicas, con carácter de homilías, discursos o mensajes, que dirigiera a sus fieles de Buenos Aires, en los 15 años en los que les sirvió como arzobispo, están recogidos en la obra, siempre y en todas las circunstancias, pensadas, transmitidas y habladas de corazón a corazón, desvelado espontáneamente este, solo con mirarle a los ojos. Estos -los ojos de Bergoglio- son sus más elocuentes, cálidas y adoctrinadoras homilías.

Solo con que se lean y relean estas páginas, teniendo nítidamente presente el fulgor y la brillantez de sus ojos, resultan comprensibles todas sus palabras y silencios, con la convicción de que les fueron dirigidas personalmente a todos y a cada uno de los presentes y oyentes. Además de «fuente» y no solo de «reflejo, son los ojos-palabras del arzobispo Jorge, que un día llegara a apellidarse Francisco..

La lectura de esta magna obra del papa, es y desvela en gran proporción la parte importante de la historia de la Iglesia en las coordenadas de pastorales de su «Buenos Aires querido», y en la universalidad de la Iglesia, definida permanentemente por su condición de «Iglesia en salida», bien documentada, encarnada y vivida, aunque a algunos les asalte la tentación de que el papa sea experto en improvisaciones e imprudencias y, por tanto, en peticiones de perdón.

Un buen servicio de «Ediciones Claretianas» para lectores presentes y futuros, jóvenes y mayores, clérigos y laicos, con reverencial mención y recuerdo para epíscopos y episcopables, unos y otros necesitados de palabras y conceptos tales como audacia, unción, misión, ternura, misericordear, desinstalación, mañanear, primerear, cuidado y custodia…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído