Juan José Tamayo, en Trotta

‘Teologías del Sur. El giro descolonizador’

Discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales

'Teologías del Sur. El giro descolonizador'

Las teologías exploradas por Tamayo transitan, en actitud de búsqueda, por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar

(Antonio Aradillas).- En los medios clericales y sus periferias de los últimos años en España, Juan José Tamayo ha alcanzado y rebasado con creces, índices polémicos de mucha relevancia. Para unos, la imagen y presencia de Iglesia de la que es portadora su enseñanza en cátedras universitarias, libros y artículos de opinión, fueron y son cuestionadas, a veces, sin más y, en ocasiones, con respuestas más o menos razonadas.

Para otros fue y es tanto o más audaz y adelantado, que preparó caminos de renovación eclesial, integrando, por supuesto, y de modo especial, en tal tarea y ministerio, a los miembros de la jerarquía, preparando de alguna manera las sendas reformadoras que habría de estimular posteriormente el papa Francisco.

De todas maneras, y para todos, dada la asidua e interesante participación universitaria de Juan José en los medios periodísticos y televisivos de mayor y más segura docencia en España, nadie duda de que la Iglesia se hizo presente en no pocos ambientes y temas juveniles y reformadores, en los que el lenguaje, la temática y la «santa» audacia brillarían por su ausencia, si de su misión evangelizadora se hubieran encargado los teólogos «oficiales», con sus votos de obediencia y sus limitaciones religiosas «profesadas».

Juan José Tamayo estuvo, y está, identificado con la teología de universitarios y de personas adultas en la fe, con complacencia por parte de muchos y con anatemas por parte de otros, pero unos y otros, convencidos de que el estilo y la formación periodística le siguen abriendo de par en par las puertas de la comunicación no clericalizada.

Justifica aquí y ahora su recuerdo en esta sección, la reciente publicación de su nuevo libro Teologías del Sur. El giro descolonizador, editado en su colección «Estructuras y Procesos -serie Religión», por Trotta, con 252 páginas densas de contenido y de confección.

De «la vida y milagros» del autor refieren los bibliógrafos que nació en Amusco (Palencia) en 1946, que es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor de la cátedra Tres Religiones de la Universidad de Valencia y profesor invitado de numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación y de la junta directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid de la Fundación Siglo Futuro.

Del contenido de Teologías del Sur, se comenta sintéticamente que «hace un riguroso recorrido por las teologías del Sur global: africana, asiática, latinoamericana, indígena y negra estadounidense, ubicándolas en su contexto y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación, de las religiones, que son teologías emergentes, contrahegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales, como el colonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depresión de la naturaleza, la crisis de la democracia y los fundamentalismos. Estas teologías transitan, en actitud de búsqueda, por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar».

De entre los diversos apartados de tan rico contenido, destaco personalmente los relacionados con «la aproximación del Papa Francisco a la Teología de la Liberación, así como con todo lo que se refiere a la teología feminista y a la eco-teología».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído