Nuevo número de Iglesia Viva

Otra Europa es necesaria

Con reflexiones de Jáuregui, Reyes Mate, Teresa Forcades o García de Andoin

Otra Europa es necesaria
¿Hacia dónde va Europa?

Un número de IGLESIA VIVA extenso e intenso, que a tientas y con muchas preguntas, pretende evocar, tanto en la crítica de las realidades políticas presentes como en el recuerdo de la experiencia compartida, la promesa de otra Europa

(Iglesia Viva).- El Consejo de Dirección de Iglesia Viva ha debatido los últimos años sobre Europa, como problema, como solución, como incógnita… Los debates fueron, a veces, acalorados y no permitían un acuerdo sobre el enfoque que se debía dar a un número que contara con el sentir común del Consejo.

Al final se llegó a un acuerdo en torno a la «necesidad» de Europa, de otra manera de ser y hacer Europa. El resultado es este número que se ha demorado por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, pero que creemos que servirá en este momento para repensar las circunstancias en las que Europa, esta vieja pero necesaria Europa, atraviesa.

Como siempre, hay tres estudios principales que abordan el núcleo de la temática. El primero, a cargo de Amandine Crespy, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas, investiga con rigor y detalle el papel de las directivas sectoriales de la UE en la mercantilización de los servicios de bienestar.

A la vez, indaga en las vías de protesta y resistencia que han transitado sindicatos, ONGs e iniciativas parlamentarias para intentar proteger a la sociedad del asedio del mercado. También desde Bruselas, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui Atondo constata en el segundo estudio, «La Europa social», el predominante desinterés por la solidaridad y la igualdad en las cancillerías.

 

 

Con todo, a un año de las elecciones europeas, considera que persisten opciones para profundizar en la integración a través de políticas económicas redistributivas y de nuevas instituciones comunes.

En «Dilemas éticos y dinamismos culturales en la reconstrucción de Europa», Joaquín García Roca, teólogo y miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva, traza las líneas de fondo que deberían orientar la otra Europa necesaria.

Entre ellas destacamos la reinvención de la Unión a partir de la memoria de la barbarie colonial, que podría impedir su reducción a un «club burgués» para ricos, y la laicidad como marco para la convivencia interreligiosa e intercultural, espacio dialógico plural donde categorías bíblicas como el perdón podrían emerger a la superficie política para renovar la democracia.

A continuación, en las CONVERSACIONES CON, la teóloga y directora de Iglesia Viva Teresa Forcades debate vivamente con Dieter Grimm, ex-juez del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, sobre la enorme relevancia del Tribunal de Justicia Europeo en los procesos de privatización de los servicios públicos, así como sobre las difíciles posibilidades de democratización de la UE.

El ANÁLISIS SOCIO-RELIGIOSO nos descentra a tiempo del Viejo Continente para acercarnos a realidades a las que Europa no puede ser ajena. Benjamin Jonathan Schwab, teólogo de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», esclarece desde la Teología de la Liberación las causas estructurales e históricas de la violencia en las pandillas de El Salvador. Asimismo, explora los caminos de la reconciliación y la paz a partir de la reinserción social de los ex-pandilleros.

Ya en la sección de SIGNOS DE LOS TIEMPOS, Reyes Mate, uno de los filósofos que mejor ha pensado la compleja relación entre Auschwitz y la Modernidad, reflexiona sobre lo que debería ser el origen renovado de la actual Europa: la negación cultural y política de las dinámicas que condujeron a los totalitarismos del siglo XX. No sin continuidad con esta tesis, el crítico de cine José María Monzó analiza El hijo de Saúl (2015) del director László Nemes, film extraordinario que arriesga un modo insólito de contar Auschwitz.

También en SIGNOS DE LOS TIEMPOS miramos de nuevo a Centroamérica para recordar que hace veinte años fue asesinado Monseñor Juan Gerardi en Guatemala. Un estrecho colaborador suyo, Fernando Bermúdez López, hoy miembro de Justicia y Paz en Murcia, recuerda la lucha del obispo por la justicia y la verdad. Mucho tendría que aprender España del Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica, proyecto impulsado por Gerardi desde la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Carlos García de Andoin participó en octubre de 2017 en el congreso «Repensar Europa. Contribuciones cristianas al futuro de Europa», organizado por las Conferencias Episcopales Europeas (COMECE) y celebrado en el Vaticano. El autor expone el destilado de las intervenciones más relevantes del encuentro, las del Papa Francisco, Pietro Parolin, Reinhard Marx, Frans Timmermans y Antonio Tajani. Las claves del Tercer Sector para democratizar en su base la UE desde la autogestión y la cooperación de la sociedad civil son presentadas en una clarificadora visión global por José Manuel Fresno.

En PÁGINA ABIERTA recogemos el mencionado discurso del Papa Francisco, pronunciado en la Santa Sede el 24 de marzo de 2017 con motivo del sesenta aniversario del Tratado de Roma. A ello suma Antonio Duato las referencias al amplísimo conjunto de artículos y estudios que Iglesia Viva ha dedicado a Europa a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria.

En la sección de LIBROS, Montserrat Escribano Cárcel, teóloga e integrante de nuestro Consejo de Dirección, pone en relación críticamente libros recientes de la politóloga Wendy Brown, el filósofo Daniel Innerarity y la teóloga Emilce Cuda. Como Cuda invita a deducir en su lectura de la teología política del Papa Francisco, también el porvenir de Europa dependerá de su capacidad para construir una alternativa a la «cultura del descarte», a saber, la injusticia radical de considerar superfluo a cualquier ser humano.

En suma, un número de IGLESIA VIVA extenso e intenso, que a tientas y con muchas preguntas, pretende evocar, tanto en la crítica de las realidades políticas presentes como en el recuerdo de la experiencia compartida, la promesa de otra Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído