• Director: José Manuel Vidal
Libros
Quiero que seas, de Herder Herder
¡No dejemos que se hunda la Biblia; es la casa de un tesoro de historias maravillosas, por no mencionar los Diez Mandamientos y las parábolas de Jesús y las Bienaventuranzas!

(Antonio Aradillas).- Conceptos tan sublimes, eternos y, por demás, actuales, como "Dios", "ser", "amor" y "querer", se dan cita amistosamente literaria en el nuevo libro publicado por la editorial "HERDER" con el título "Quiero que seas", y el subtítulo "Sobre el amor de Dios".

El autor es Tomás Halik, profesor de de Sociología de la Universidad Católica de Praga, pastor de la "Academic París", conferenciante asiduo de las Universidades de Oxford, Cambridge y Harvard, por citar algunas de las más conocidas y reputadas internacionalmente. Destaca el dato significativo de que en la portada de la obra aparezca la figura de Miguel Ángel, detalle de la bóveda de la Capilla Sixtina, de los Museos Vaticanos.

Acertada y descriptiva síntesis del libro la reflejan estas palabras: "Quiero que seas" presenta las profundas disquisiciones acerca del misterio del amor de Dios de un modo accesible para un público creyente como laico. Esta obra, cuyo mensaje rehúye el academicismo y se presta a la tolerancia y comprensión religiosa, resulta de gran valor tanto para creyentes como no creyentes, que busquen la transcendencia en tiempos desconcertantes.

El diagnóstico es certeramente actual. Los tiempos, los nuestros, son "desconcertantes", por lo que no están para desamores y menos, para odios. Están y necesitan perentoriamente, encuentros, entendimientos mutuos y, en definitiva, y con urgencia, amor y amores divinos y humanos, en todos y en cada uno de los lugares, situaciones, actuaciones y recovecos en los que viven, o sobreviven, las personas y los colectivos humanos.

 

 

La permanencia en la vida, siempre y cuando se pretenda que a esta la defina la dignidad, dependerá mayoritariamente de la frecuencia, de la intensidad y de la veracidad con la que se decida a conjugar el verbo "amar", y a descubrir al Dios del amor.

En la Iglesia -las Iglesias- es imprescindible la lectura de este libro y de cuantos estudien y presenten a Dios, por encima de todo, y esencialmente, con la connotación del AMOR. Los fieles, comenzando por la jerarquía, de las distintas Iglesias cristianas, habrán de cultivar su "ser religioso" con las convicciones expuestas serenamente en el "Quiero que seas" del asesor pontificio checo Tomás Halik.

De entre los catorce capítulos de que consta la obra -254 pp.- , el cuarto titulado "La lejanía de Dios", personalmente a mí me ha hecho reflexionar en profundidad y en extensión, con mención particular para las ideas de la "muerte de Dios y la muerte del ego", "Dios y yo somos uno, pero esto es exactamente lo contrario del ego orgulloso que de manera ingenua y blasfema juega a ser Dios".

"¡No dejemos que se hunda la Biblia; es la casa de un tesoro de historias maravillosas, por no mencionar los Diez Mandamientos y las parábolas de Jesús y las Bienaventuranzas!"

Para saber más, pincha aquí: